hello

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
LA VIOLENCIA
La violencia es un hecho que está ahí, en nuestra sociedad de una manera implacable. Ya no es que exista más allá de nuestras fronteras, en las grandes ciudades, en pueblos deprimidos,en barrios marginales, en la casa de enfrente, sino que está dentro de nosotros mismos. Nos hemos acostumbrado a vivir como si la violencia fuera el paisaje que envuelve a la sociedad. Ha tocadotodos nuestros sentimientos.
La violencia es una realidad histórica, una actividad aprendida, y la aprendemos desde el momento en que nos bombardean a diario con actos violentos que digerimosinconscientemente como esponjas; y digo inconscientemente porque es un espectáculo tan cotidiano que rara vez reparamos en ello, salvo en altas dosis.
He empezado a pensar, y no es nada nuevo, que existentres causas básicas que explican las múltiples y graves violencias que padecemos: una económica, otra política y otra socio-cultural. La primera nos instala en una conflictividad derivada de la posesióny distribución de la riqueza en el mundo. La segunda, refiere una injusta distribución del peso político en los distintos escenarios geográficos. Y el contexto socio-cultural integra aquellassituaciones que toman como única medida de resolución, la fuerza. Es, sin embargo, la intolerancia un factor dominante, que tiene que ver con la capacidad de solucionar las diferencias civilizadamente, tantoen los espacios públicos como privados. Otro factor estructural de la violencia actual es la impunidad, si la sociedad pierde su capacidad de censurar da cabida a reiterar y agravar el delito. ¿Y quéme dicen de esos estímulos desapercibidos que interactúan sobre nuestro psiquismo con el único objetivo de idiotizarnos?. Estos son los puntos genéricos que causan la violencia, pero veamos otrosmatices más concretos que nos acercan la violencia a nuestros hogares: crisis de identidad, decadencia de valores, pobreza a mansalva, sexismo hostil, escenas macabras reiteradas .La víctima que deja un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hello
  • Hello
  • Hello
  • Hello
  • HELLEN
  • Hello
  • hello
  • hello?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS