HELLO

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
Ver en el navegador
DEL GRAN PESIMISMO AL GRAN CAMBIO
Listín Diario | “Observatorio Global”Autor: Leonel Fernández
@LeonelFernandez
Ahora el pesimismo no es más que una rémora del pasado.
Bajo los auspicios del Banco Popular Dominicano fue publicado recientemente por el eminente historiador nacional, Frank Moya Pons, el libro, titulado, El Gran Cambio, La Transformación Social y Económicade la República Dominicana, 1963-2013.
Además de estar ilustrado con cautivantes fotografías que muestran la evolución de la República Dominicana durante los últimos 50 años, el texto parte de la premisa de que el país ha experimentado una profunda revolución capitalista que comenzó a finales del siglo XIX y se ha extendido en el tiempo en forma acelerada hasta hacerse indetenible en laactualidad.
La prueba de esa revolución en marcha radica, entre otros factores, en el hecho de que “la economía dominicana dejó de ser una economía exportadora de productos primarios para convertirse en una economía muy diversificada, en la que ya ningún producto es tan dominante como lo fue el azúcar”.
En el 1961, a la desaparición de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo, el 60 por ciento de losingresos en divisas del país dependía del azúcar. En la actualidad, sólo el 6 por ciento, lo que revela el ensanchamiento de la base productiva nacional.
Pero la transformación económica y social de la República Dominicana se pone en evidencia también a través de los procesos de industrialización, urbanización, desarrollo de infraestructuras, incremento de las comunicaciones, turismo, zonas francas,sector agropecuario, remesas, comercio, finanzas, tecnologías, así como de micro y pequeñas empresas, que de conformidad con Moya Pons, son “los rieles por donde ha transitado la formación de una nueva clase media”.
Para el destacado historiador nacional, en la República Dominicana, durante los últimos 50 años, todo ha crecido, y “el gran cambio que ha experimentado la economía dominicana puederesumirse en el extraordinario crecimiento del sector financiero, cuyos índices son el mejor reflejo de la marcha de los sectores productivos del país”.
Naturalmente, estas ideas expuestas con cifras por Frank Moya Pons, constituyen un cambio de paradigma o de mentalidad en nuestra historiografía nacional y en las formas tradicionales de pensar de nuestra élite intelectual.
Hasta ahora lo que habíapredominado en los círculos intelectuales y políticos del país era una visión pesimista acerca de nuestra capacidad como nación para progresar, desarrollarse, modernizarse, transformarse, y crear, en fin, una sociedad de clase media, con oportunidades para avanzar.
La publicación de El Gran Cambio pulveriza esa visión y demuestra, en forma inequívoca, que aunque todavía queda un largo camino porrecorrer en materia de desarrollo sostenible, reducción de pobreza, desempleo, inclusión y equidad social, los dominicanos podemos sentirnos orgullosos de los logros alcanzados durante el último medio siglo.
EL GRAN PESIMISMO DOMINICANO
La visión pesimista acerca del futuro de la nación dominicana surgió a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, de un grupo de pensadores que si bienllegó a desempeñar un rol encomiable de defensa a nuestra soberanía durante la ocupación norteamericana de 1916-1924, y de oposición al régimen de Trujillo, atrapado por la pobreza rural de su época, se sintió desalentado en creer en el porvenir de nuestro pueblo.
Pionero, tal vez, en esa manera de interpretar la realidad dominicana fue José Ramón López, brillante periodista montecristeño, quien ensu afamado ensayo, La Alimentación y las Razas, sostuvo que el gran drama dominicano radicaba en la insuficiencia alimentaria.
Lo expresó con estas palabras: “Hace muchas décadas que estos pueblos, especialmente el dominicano... comen menos de lo necesario, y ésa es la causa más poderosa de la degeneración física y del apocamiento mental, en que vivimos”.
En adición a esas ideas, puntualizó:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hello
  • Hello
  • Hello
  • Hello
  • HELLEN
  • Hello
  • hello
  • hello?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS