Hello

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
LECTURA. EL ACTO DE ESTUDIAR
ANALFABETIZACION Y EDUCACION LIBERADORA.

La pedagogía de este autor comenzó como un medio para alfabetizar y habilitar a campesinos de su país con el fin de que se liberaran de la opresión,
La cultura educativa de Freire esta vinculada a la cultura de los oprimidos. De acuerdo con Freire los maestros, mediante el dialogo, podemos trabajar con grupos marginadossu capital, su cultura, es decir, podemos reconocer el valor de la cultura y los saberes de lo oprimido y de allí leer el mundo.
La pedagogía crítica de Freire conduce a los sujetos a realizar acciones liberadoras en contra de las estructuras sociales opresivas.
Sus estrategias proveen de mecanismos y posibilidades para la crítica y acción liberadora. Están diseñadas para la liberación.

ELACTO DE ESTUDIAR

Estudiar es una tarea difícil que requiere una actitud crítica sistemática y una disciplina intelectual que solo se adquiere con la práctica. Cuando los autores se someten a este proceso, la lectura se convierte en algo puramente mecánico, y esto, provoca la distracción de los lectores, que acaban perdiendo el interés. Lo que fundamentalmente se exige de los lectores es unamemorización y no comprensión del contenido. En lugar de entender el texto, el desafió reside en memorizarlo, y si los lectores han sido capaces de lograrlo, han cumplido con el objetivo.
Estudiar seriamente un texto exige un análisis del estudio que llevo a cabo el auto para poder escribirlo. Requiere una comprensión del condicionamiento sociológico- histórico del conocimiento. Y exige unainvestigación del contenido que se estudia y de otras dimensiones del conocimiento. Estudiar es una forma de reinventar, re-crear, reescribir, y esta es la tarea de un sujeto activo.
Nuestra condición de buenos lectores deberíamos concentrarnos en el análisis del texto, buscando una conexión entre la idea principal y nuestro propio interés.
Estudiar es pensar sobre las vivencias, lo cual constituye lamejor manera de pensar adecuadamente.
Aquel que estudia jamás debería perder la curiosidad por las otras personas y por la realidad.
El hecho de preservar esta curiosidad nos ayuda a sacar ventajas de la misma y a ser habilidoso. De esta forma empleamos de lo que ya hemos aprendido del enfrentamiento con las vivencias cotidianas y del dialogo.
Cuando los convertimos en pensamientos más profundos,casi siempre se convierten en los medios de una reflexión más plena a la hora de leer un texto.
Estudiar no es consumir ideas, sino crearles y recrearlas.

ALFABETIZACION Y EDUCACION LIBERADORA

El ser persona en historia, sociedad y cultura y el descubrir que su vida se hace historia en cuanto es sujeto, va entrañando poco a poco el sentido más exacto de la alfabetización: el sujetopaulatinamente aprende a ser autor, testigo de su propia historia; entonces es capaz de escribir su propia vida, es decir, biografiarse, existenciarse e historizarse. El método de la alfabetización se ve animado por la dimensión humana de la educación como práctica de la liberación. La educación como una dimensión de la acción cultural, que se inicia en la alfabetización, se realiza en el reencuentrode las formas culturales propias del individuo y en la retotalización de éstas a través de la acción definida como interacción, comunicación, transformación. En definitiva, la idea es que la educación reproduce en su propio plano la estructura dinámica y el movimiento dialéctico del proceso de producción del hombre. De esta manera se entiende la gran riqueza que para Freire contiene el proceso dealfabetizarse: "... el aprendizaje y profundización de la propia palabra, la palabra de aquellos que no les es permitido expresarse, la palabra de los oprimidos que sólo a través de ella pueden liberarse y enfrentar críticamente el proceso dialéctico de su historización". La constante de fondo es el problema de la correcta interpretación de la realidad. En apoyo de esta labor viene precisamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hello
  • Hello
  • Hello
  • Hello
  • HELLEN
  • Hello
  • hello
  • hello?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS