Hello

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
4. Imperialismo
Entre 1876 y 1915m una cuarta parte de la superficie del planeta fue distribuida o redistribuida en forma de colonias. Ese reparto era la expresión más notable de la división del mundo en <<avanzados>> y <<atrasados>> industrialmente.
Dos grandes zonas del mundo fueron repartidas: África y el Pacífico; en Asia, los antiguos imperios ampliaron susposesiones (Inglaterra) y se crearon dos nuevos (el francés y el japonés); América Latina vivía una progresiva dominación de los EEUU que se realizaba sin conquista militar formal.
El Imperio colonial era un proyecto destinado a impulsar el crecimiento económico de la metrópoli a costa de la explotación de las colonias, que proporcionaban materias primas y consumidores para las manufacturasmetropolitanas, así como lugares donde realizar ventajosas inversiones.
4.1. El viejo y el nuevo imperialismo.
El imperialismo de los siglos XVI al XVIII se puede considerar la primera fase de expansión europea. Eran marítimos y mercantiles.
Se daban por satisfechos controlando los enclaves costeros para realizar los intercambios, y una serie de puntos estratégicos para controlar las rutas de acceso aesos lugares. Carecía de interés en esa época la conquista continua de territorios; la iniciativa privada y un control informal a través de las Compañías de Comercio y no directamente por el Estado.
A partir de la década de 1870, apareció el nuevo imperialismo*.
*imperialismo: En sentido amplio, es la expansión política, económica o cultural fuera de las fronteras con la finalidad de establecerlazos de dependencia.
La política de factorías costeras y control de las rutas marítimas, fue sustituida por la conquista sistemática y la dominación total de los territorios que eran incorporados política y económicamente a la metrópoli con la consiguiente alteración de toda la vida local de los pueblos afectados.
4.2. Factores del imperialismo.
El fenómeno del imperialismo fue la creación de unaEconomía global que vinculaba extensas y lejanas tierras en un continuo ir y venir de transacciones económicas, comunicaciones y movimientos de hombres, productos y dinero.
La civilización industrial dependía de materias primas que se encontraban en lugares muy remotos. Dos actividades económicas se erigieron en los pilares de las economías: las minas y las plantaciones.
Las minasproporcionaban el estaño (Asia y Sudamérica) y otros metales que empezaron a ser imprescindibles para las aleaciones de acero. El cobre (Chile, Perú, Zaire, Zambia) para las industrias del automóvil y las eléctricas, el petróleo de Oriente Medio como energía imprescindible para el motor de explosión, los metales preciosos.
Las plantaciones debían proveer de otro material que se había convertido enimprescindible, el caucho la única goma natural y la única materia prima de los primeros neumáticos. El algodón seguía siendo también una materia prima imprescindible para la industria textil. De estas venían productos alimenticios, algunos eran tradicionales, como los cereales y la carne de Norteamérica, de Sudamérica, Rusia o Australia.
Otros productos nuevos como té, café o azúcar se convirtieron enpopulares. Los plátanos irrumpieron con tal fuerza que dieron nombre a las nuevas <<repúblicas bananeras>>.
La crisis de 1873 recrudeció la competencia entre empresas y entre países.
La solución imperialista consistía, para cada gran potencia, en crear una gran unidad comercial autosuficiente que abarcase distintos climas y tipos de recursos, protegiéndola, si era necesario mediantetarifas y aranceles e incluso la actuación directa del Estado.
Se necesitaban infraestructuras en los países ocupados. Las inversiones con estos fines se realizaban en regiones remotas y en ellas había mano de obra abundante y muy barata.
A estas razones se sumaron razones estratégicas, se necesitaba una red de escalas de aprovisionamiento y, por otro lado, para asegurar unos territorios se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hello
  • Hello
  • Hello
  • Hello
  • HELLEN
  • Hello
  • hello
  • hello?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS