Helloo

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
INTRODUCCION

El análisis económico estudia la estructura y evolución de los resultados de la empresa (ingresos y gastos) y de la rentabilidad de los capitales utilizados. Este análisis se realiza a través de la cuenta de Pérdidas y Ganancias, la cual para que sea significativa debe cumplir dos requisitos:
1. La cuenta de resultados –también se denomina así a la cuenta de Pérdidas yGanancias- puede variar sensiblemente según los criterios de valoración que se hayan adoptado, por lo que debe ser depurada de tal forma que refleje un resultado homogéneo con otros períodos de tiempo y otras empresas. Lo más lógico para evitar este problema es haber observado durante el ejercicio los principios de contabilidad generalmente aceptados.
2. A la cuenta de resultados afluyen una serie deflujos de muy distinta naturaleza y deben estar claramente diferenciados entre los resultados de explotación normal y los resultados extraordinarios o atípicos.
Las cuestiones que comprende el análisis económico son:
1. La productividad de la empresa, que viene determinada por el grado de eficiencia, tanto cualitativa como cuantitativa, del equipo productivo en la obtención de un determinadovolumen y calidad del producto.
2. La rentabilidad externa, la cual trata de medir el mayor o menor rendimiento de los capitales invertidos en la empresa.
3. El examen de la cuenta de resultados, analizando sus distintos componentes tanto en la vertiente de ingresos y gastos.

ANÁLISIS ECONÓMICO

La finalidad del análisis económico es determinar la factibilidad de que el proyecto searentable. Define por medio de diferentes herramientas e indicadores financieros la convivencia de inversión. Los métodos que se utilizan para evaluar financieramente el proyecto tienen en cuenta el valor del dinero en el tiempo. Estos criterios son: valor presente neto (VPN), tasa interna de retorno (TIR) y tasa verdadera de retorno (TVR).
La evaluación financiera y económica parte del supuestode que se ha realizado un concienzudo esfuerzo de recopilación de información, de tal manera que ésta sea confiable. A continuación, se discuten algunos elementos importantes para el análisis económico y financiero. La finalidad del análisis económico es determinar la factibilidad de que el proyecto sea rentable. Define por medio de diferentes herramientas e indicadores financieros la convivenciade inversión. Los métodos que se utilizan para evaluar financieramente el proyecto tienen en cuenta el valor del dinero en el tiempo. Estos criterios son: valor presente neto (VPN), tasa interna de retorno (TIR) y tasa verdadera de retorno (TVR).

• Conceptos básicos
Como toda técnica, el análisis económico y financiero tiene una terminología básica que es necesario conocer, tanto para elcálculo de los indicadores como para la interpretación de los resultados.
En esta sección se introducen cuatro conceptos básicos: ingreso bruto y viabilidad económica, rentabilidad y costo de oportunidad.
El ingreso bruto (YB) es valor monetario obtenido por la actividad productiva o por la mejor tecnología, como producto de la multiplicación de la cantidad producida (Q) por el precio de venta (P). Elingreso bruto también es conocido como beneficio bruto.

YB = Q x P
4.1 PRESUPUESTO
Este conjunto de herramientas proporciona las directrices para desarrollar y controlar un presupuesto. También te ayudará con la elaboración de un presupuesto global para una organización y para un proyecto específico. Contiene diversas herramientas para calcular costes y consejos para asegurarte de que tuspresupuestos cumplen las necesidades de tu organización o proyecto. En el apartado de ejemplos te ofrecemos casos reales de presupuestos y el modo en el que pueden ser controlados.
Se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • helloo
  • Helloo
  • helloo
  • Helloo
  • helloo
  • Helloo
  • Helloo
  • helloo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS