helloungas

Páginas: 14 (3457 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
LAS POSIBILIDADES DE ESTUDIO DE  NIVEL MEDIO SUPERIOR
Introducción:
Los problemas que se han sentido en la sociedad, se agudizan por la falta sensibilidad de algunos sectores que les corresponde, y tienen la forma de dar solución a muchos de estos y sobre todo a los problemas educativos, por que son estos los que en su momento tendrán que parar el deterioro deesta sociedad de la globalización, donde solo el que sea competente, podrá aspirar a una vida mas digna, o mas bien, a vivir una vida de calidad.
Sin embargo, la era de la globalización y el capitalismo puro, van permitiendo que a través del tiempo, se vayan perdiendo las posibilidades de una mejor educación en nuestro país, por la simple y sencilla razón de que los que tienen el deber de dareducación al país, le están apostando a la privatización de la educación, motivo por el cual, a las escuelas publicas se les ha recortado sorprendentemente la matricula de nuevo ingreso, llámesele educación básica, educación media superior y licenciaturas, por eso, citamos una semblanza de las condiciones en que se encuentra la educación en sus diferentes niveles, y que de acuerdo a las pocasposibilidades los estudiantes no siguen en el proceso de formación a nivel licenciatura.
Pero sin embargo, la escuela debe seguir dando la formación a los estudiantes adaptándose a la infraestructura existente y de una u otra forma incrustar el avance del desarrollo tecnológico, para poder estar a la vanguardia del crecimiento y desarrollo de la sociedad.
Entonces, la educación media superior, esuno de los niveles que obviamente, también forma parte del sistema educativo mexicano y que es parte de la problemática en este rubro tan importante, y creo el mas importante de todos, para poder hacer que nuestra sociedad gire entorno a una línea especifica que cree el desarrollo que nos permita usar el razonamiento y la reflexión de pensar hacia donde nos dirigimos y hacia a donde vamos, ojala yestos aportes sirvan para el mejoramiento de este nivel de educación, ya que al parecer, nos hace mucha falta.
Educación Media Superior En México: Algunos Aportes Para Mejorar.
Desarrollo:
La Educación Media Superior (EMS) se ubica en el nivel intermedio del sistema educativo nacional. Su primer antecedente formal lo constituye la Escuela Nacional Preparatoria creada en 1867, como un vínculoentre la educación básica y la superior. Con el paso del tiempo, este nivel dio origen a la educación secundaria de tres años y a la educación media superior. Posteriormente surgieron modalidades para facilitar la incorporación de sus egresados al mercado laboral, producto éstas del desarrollo económico del país y del propio sistema educativo.
Actualmente, existen tres tipos de programa de EMS:el bachillerato general, cuyo propósito principal es preparar a los alumnos para ingresar a instituciones de educación superior, el profesional técnico, que proporciona una formación para el trabajo, y el bivalente o bachillerato tecnológico, que es una combinación de ambas. Los bachilleratos general y tecnológico se imparten bajo las modalidades de enseñanza abierta y educación a distancia.Asimismo, la opción técnica ofrece ya, la posibilidad de ingreso a la educación superior.
Al inicio del ciclo escolar 1998–99, el conjunto de las instituciones de educación media superior atendió a una matrícula de 2.8 millones de alumnos, de los cuales poco menos de 1.21 millones fueron de primer ingreso, contando para ello con una infraestructura compuesta por 9,300 planteles y una plantilla de197,900 docentes. El 36.9% de la matrícula fue atendida por instituciones del gobierno federal, el 29%, por las pertenecientes a gobiernos estatales, el 20.9%, por privadas y el 13.1% por autónomas, dependientes de las universidades.
La captación de primer ingreso representó el 94.5% de los cerca de 1.3 millones de alumnos egresados de secundaria, lo cual constituye, sin duda un alto porcentaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS