hellowww

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
fgsdgfhdgj shjbfsjdlknlkjet Las causas, como lo reconocen los especialistas, son multifactoriales. Y en muchos de los casos, son ajenas al entorno educativo. Desde problemas económicos, hasta propios del entorno escolar, pasando por limitaciones familiares y sociales.
Todo ello ha impulsado a la Secretaría de Educación Pública, SEP, a enfrentar de lleno el problema. El objetivo es desactivarla deserción, lograr una mayor eficacia en este nivel e incrementar la cobertura.
Del 61 por ciento de jóvenes en edad que actualmente cursan el bachillerato y que a nadie satisface, van por el 80 por ciento de la cobertura en el sexenio, lo que implica lograr en sólo seis años el equivalente a lo alcanzado en los últimos diez años.
En ese sentido, su titular Emilio Chuayffet ha señalado que,“Hasta hace poco, la deserción era vista como algo natural. Sin embargo, hoy tenemos la enorme responsabilidad de luchar contra el abandono escolar, para lo cual resulta indispensable el liderazgo de las directoras y directores de los planteles, dar seguimiento a estudiantes en situación de riesgo de abandono, con el apoyo de modelos de alerta temprana y de trabajo colegiado de los docentes”.Asimismo, expresó el secretario de Educación Pública, se deben actualizar los planes y los programas, así como fortalecer los vínculos entre las instituciones escolares y los sectores productivo y social.
El objetivo debe ser elevar la pertinencia, además de trabajar para que el origen social no determine el destino educativo de ningún joven en México, dice el titular de la SEP. Rezagointernacional
A nivel internacional, la deserción en la educación media superior contrasta con los logros que han alcanzado los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En un estudio realizado entre 20 países pertenecientes a la OCDE, entre los cuales se incluye a México, el promedio de la eficiencia terminal es de 68 por ciento. En este contexto, el paísse coloca por debajo del promedio, al alcanzar 52 por ciento de eficiencia terminal.
Otro indicador que ofrece una idea sobre la gravedad del problema, es el porcentaje de personas de 25 a 34 años y de 25 a 64 años que no concluyeron su educación media. El promedio de los países de la OCDE es de menos de 20 por ciento y menos de 30 por ciento, respectivamente.
En México, tiene poco menos de 60por ciento para el primer indicador y alrededor de 65 por ciento en el segundo. Por ello, la OCDE, en 2010, emitió 15 recomendaciones al país para la mejora de sus resultados en el ámbito educativo.
Las recomendaciones en términos generales fueron reforzar la importancia del papel que juegan los docentes, atraer mejores candidatos, profesionalizar la selección, contratación y evaluación docente,y redefinir y apoyar un liderazgo y una gestión escolar de excelencia.
Sin embargo, como lo reconoce Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación de Guanajuato, las recomendaciones quedan rebasadas frente al fenómeno.
“El fenómeno es multifactorial, es y será un reto evitar que los jóvenes abandonen las aulas, se necesitan buenos maestros, fortalecer el apoyo de becas y las tutorías, donde sedeben de buscar recursos”, dice.
El funcionario considera que se necesitan recursos económicos importantes, para cumplir con capacitación, becas y tutorías, presupuesto que resulta insuficiente en la actualidad.
Y es que la mitad de los jóvenes que abandonan la escuela en la entidad lo hace por factores ajenos al ámbito educativo y no se pueden controlar.
“Son cuestiones que no están ennuestras manos, cuando el jóven tiene que abandonar la escuela al cambiarse de residencia, por su condición social, contribuir a la manutención de la familia y porque se va a los Estados Unidos”, explica.
Los reportes advierten que, a nivel nacional, 36 de los desertores, en el caso de los hombres, lo hace por cuestiones económicas. La segunda razón es el “disgusto a estudiar” y la tercera porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS