Helmintiasis

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Helmintiasis

La Helmintiasis son enfermedades parasitarias en las que una parte del cuerpo esta infestada de gusanos como lo son las lombrices intestinales, solitarias o gusanos redondos.Comúnmente los gusanos residen en la vía gastroestinal pero también se pueden encontrar en el hígado, músculos y otros órganos.
Planteamiento (Hipotesis)
El perro es usado como herramienta de pastoreo ycuidado de ganado, sin embargo, diversas evidencias lo sindican como hospedero definitivo de diversos parásitos que afectan al hombre y a los animales que cohabitan con éstos, como son entre otras lahidatidosis y la larva migrante, enfermedades de importancia zoonótica. Además del actuar como reservorio de parásitos, las heces de los perros constituyen una fuente importante de contaminación delas áreas de pastoreo y por lo tanto constituyen un factor adverso sanitario de los sistemas de ganadería extensiva.
 Los caninos afectados experimentan anorexia y excreción de parásitos adultos en elvómito o las heces. En las infecciones masivas los perros presentan abdomen abultado, mala condición del pelaje, diarrea y retardo en el desarrollo. El diagnóstico de helmintiasis se puede realizarpor observación microscópica de concentrados de huevos o larvas, a partir de muestras de materia fecal.
Hábitos alimenticios (verifcacion de hipótesis)
Se encontró que el 40,7% de la población caninaestudiada era alimentada con concentrado, el 15,1% con comida casera y al 44,1% se le suministraban los dos tipos de alimentación. Con relación al suministro de agua, el 76,2% de los propietarios lessuministraba agua cruda; el 18,5%, agua hervida; 4,0%, de ambas, y el 1,3% les proporcionaba otro tipo de bebidas como leche o agua de panela.
Lugar de eliminación de excretas
El 34% de los caninosdisponen las heces fuera de la casa, el 50,3 % dentro de la casa y el 16% utilizan ambos lugares.
Sintomatología
De acuerdo con los síntomas que presentaron los animales sólo se tuvo en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Helmintiasis Infantil
  • Helmintiasis por cestodos
  • Helmintiasis
  • Helmintiasis
  • helmintiasis
  • Helmintiasis
  • Helmintiasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS