Helmintos

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Los helmintos son gusanos parásitos que causan una gran variedad de enfermedades infecciosas, algunas de las cuales afectan al sistema músculo-esquelético.
El término helminto, que significa gusano,se usa sobre todo en parasitología, para referirse a especies animales de cuerpo largo o blando que infestan el organismo de otras especies. De helminto derivan helmintología, especialidad de laparasitología que se centra en los helmintos, helmintiasis, que quiere decir infestación por helmintos, y antihelmíntico, adjetivo que se aplica a los fármacos y otros tratamientos con que se combaten lashelmintiasis.
Los helmintos son unos microorganismos pluricelulares complejos que tienen forma alargada y simetría bilateral. Su tamaño es mucho mayor que el de los parásitos protozoarios yhabitualmente son macroscópicos, con un tamaño que oscila de menos de 1 mm a l m o más.
Se reproducen sexualmente pudiendo ser hermafroditas o presentar sexos separados.
Los helmintos poseen con frecuenciaunas elaboradas estructuras de fijación (p. ej., ganchos, ventosas, dientes o placas).
Los helmintos poseen unos sistemas excretor y nervioso primitivos. Asimismo, algunos helmintos poseen un tubodigestivo, aunque ninguno de ellos presenta un sistema circulatorio.
Tiene 3 formas de presentación: huevo, larva y parasito adulto.
Los helmintos se dividen en dos tipos: Nematelmintos o gusanosredondos y platelmintos o gusanos planos.
. Nematelmintos o Nematodes: son gusanos cilíndricos, tienen sexos separados. Su cuerpo esta recubierto por una cutícula, con cavidad pseudocelómica, tubodigestivo completo que se inicia en la boca y termina en el ano. La boca está rodeada por tres labios, salvo en las uncinarias que presentan una cápsula bucal con elementos cortantes; estas estructurasproducen pequeños pero múltiples traumas en la mucosa intestinal que contribuyen a la producción de la anemia macrocítica que suele asociarse a estas parasitosis. Los huevos tienen diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Helmintos
  • Helmintos
  • Helmintos
  • HELMINTOS
  • Helmintos
  • Helmintos
  • Helmintos
  • Helmintos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS