Hematemesis Y Melena

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
Universidad Autónoma del Estado de México
Facultad de Medicina
Licenciatura en Médico Cirujano
Hematemesis: Vómito de sangre o de sangre alterada (pozos de café) que indica hemorragia proximal al ligamento de Treitz.

Melena: Evacuación de sangre alterada (negra) por el recto (se requieren >100 ml de sangre para una evacuación melénica) casi siempre indica hemorragia proximal al ligamento deTreitz, pero puede ser distal, hasta el colon ascendente; la seudomelena puede ser resultado de la ingestión de hierro, bismuto, orozuz, betabeles, moras, carbón.

Hemorragia Digestiva

La hemorragia de tubo digestivo es la expulsión de sangre fresca o químicamente alterada (digerida) por los orificios naturales del tracto gastrointestinal (boca y ano). La hemorragia de tubo digestivo se divideen alta y baja
Se denomina alta cuando se origina de la boca al ángulo de treitz, y baja del ángulo de treitz al ano.
Dentro de las principales manifestaciones clínicas son:
La hematemesis (vómito de sangre fresca)
Vómitos en pozos de café (sangre digerida)
Melena (evacuaciones negras)
Hematoquecia (sangre fresca en las evacuaciones)

Hemorragia Digestiva Alta

La hemorragia digestiva alta(HDA) es la pérdida sanguínea provocada por una lesión localizada en algún punto del esófago, estómago o duodeno.
Esta entidad representa una de las condiciones clínicas más prevalentes en los servicios de urgencia hospitalaria y de gastroenterología.
Su incidencia varía, según el área estudiada, entre 75 y 140 casos de HDA por
100.000 habitantes/año y sus causas más frecuentes incluyen la úlcerapéptica, gástrica o duodenal, las lesiones agudas de la mucosa gástrica, las varices esofagogástricas, los desgarros cardiales de Mallory-Weiss, las esofagitis y los tumores (tabla I).

En los últimos años se ha modificado el patrón epidemiológico de esta complicación. La edad de los pacientes es cada vez más avanzada, y la úlcera gástrica se ha ido haciendo más frecuente en detrimento de la úlceraduodenal. Estos cambios se deben al envejecimiento progresivo de la población en los países desarrollados. En este grupo de edad es más prevalente la coexistencia de enfermedades asociadas graves y un mayor consumo de fármacos potencialmente lesivos para la mucosa gastrointestinal, como el ácido acetilsalicílico y otros antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).

Presentación Clínica

La HDA semanifiesta habitualmente en forma de hematemesis o deposiciones melénicas.
Se denomina hematemesis al vómito de sangre fresca, coágulos sanguíneos o restos hemáticos oscuros (“posos de café”) y melena a la emisión de heces blandas, de color negro intenso y brillante y muy malolientes. La melena requiere de una extravasación de al menos 60-100 ml de sangre en el estómago.
El color de las heces nosiempre es un indicador fiable del origen de la hemorragia. Así, la melena puede aparecer en hemorragias procedentes del intestino delgado o del colon derecho, especialmente si existe un tránsito lento.

Signos y Síntomas

Las hemorragias gastrointestinales producen manifestaciones clínicas sistémicas, ocasionadas por el efecto que la perdida sanguínea tiene sobre los diferentes aparatos y sistemas.Dependen fundamentalmente de la forma de presentación de la hemorragia (aguda o crónica) y de su magnitud (masiva o microscópica). Son manifestaciones sistémicas de la hemorragia aguda, la palidez de la piel y mucosas, taquicardia, diaforesis, hipotensión arterial (a veces solo ortostática), inquietud, letargo o sopor, sed y oliguria. En la hemorragia crónica la palidez, astenia, adinamia,somnolencia, taquicardia y disnea ante medianos esfuerzos son las manifestaciones más frecuentes.

Etiología
Las causas de la hemorragia de tubo digestivo alto según el órgano afectado son:

Esofágicas: varices, síndrome de Mallory-Weiss, esofagitis péptica, cáncer, úlceras esofágicas medicamentosas o infecciosas.
Gástricas: Gastritis erosiva, várices, gastropatía hipertensiva portal, úlcera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hematemesis
  • La Rosa Meleño
  • la rana melena
  • rosa meleño
  • melena
  • Melenas
  • pintado de melenas miniaturas
  • Proyecto melena walsh nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS