hematita

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
VALORANDO EL PATRIMONIO NATURAL
Y CULTURAL DEL PERÚ
HEMATITES
358076557150COMPOSICIÓN QUÍMICA
La hematita, hematites u oligisto es un mineral compuesto de óxido férrico, cuya fórmula es “Fe2O3” y constituye una importante mena de hierro ya que en estado puro contiene un 70% de este metal. A veces posee trazas de titanio Ti, de aluminio Al, de manganeso Mn y de agua H2O. Es el polimorfo αde Fe2O3, la magnetita.
General
Categoría Minerales óxidosClase4.CB.05 (HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Strunz" \o "Strunz"Strunz)
Fórmula químicaFe2O3
Propiedades físicas
Color Varía desde pardusco, rojo sangre, rojo brillante y rojo pardusco a gris acero y negro hierro
RayaMarrón, roja pardusca
Lustre De metálico a mate
Transparencia Opaco
Sistema cristalino Trigonal.Ocasionalmente piramidales o prismáticos.
Hábito cristalinoMasivo
Macla Ninguna
Exfoliación Ninguna
FracturaDesigual a nsubconcoideaDureza 5 a 6 en la escala de Mohs
Peso específico 5,26
Variedades principales
Ocres rojos mezcla de hematita y arcilla.
Hematita parda o limonita son óxidos de hierro hidratados entre cuyas variedades figura la goethita, la lepidocrocita, etcétera.
USOS O APLICACIONES368998547625Propiedades especiales: mineral industrial, pigmento, extracción de hierro, agente para pulido.
Su formación puede ser hidrotermal y de reemplazamiento. También se forma en rocas ígneas como mineral accesorio.
Puede volverse magnético al calentarse. El color rojo y el hecho de que manche es característico.
VARIEDADES
Hematita especular o Especularita
Presenta un color gris aplateado de brillo metálico. Se ve como pequeños espejos, de ahí su nombre “especular”. Se puede presentar en hábito hojoso o tabular, o como cristales anhedrales.
Hematita terrosa
Ésta se encuentra en un color rojizo, además de tener la característica de que mancha la piel al tocarla. Se observan contenidos de otros minerales dentro de la hematita terrosa, si son cristales blancos y transparentes,probablemente son minerales de zinc, tales como la calamina y smithsonita, que son carbonatos de zinc que podríamos identificar al atacarla con HCl. Al atacar una muestra de hematita terrosa con HCl, observamos que la hematita es ligeramente soluble en el ácido, obteniéndose una coloración amarilla. La hematita tiene un color de raya roja, y se vuelve fuertemente magnética cuando es calentada enllama reductora.
MINERALES QUE SE EXTRAEN A PARTIR DE ELLOS
Su principal Localización se encuentran en México, Rusia, India, Kazagstán y Bolivia.
MINERALES QUE SE EXTRAEN A PARTIR DEL HEMATITES
Hematita es el óxido de hierro en una de sus formas minerales varios. La hematita es un mineral principal de hierro y la mayor parte del hierro puro se obtiene se extrae de hematita extraído. La mayoríade los depósitos de hematita se encuentran en el mineral de hierro en formaciones minerales. Formas cristalizadas de la hematita se producen como celosías romboédricos. En cualquier color o forma que se produzcan, hematites siempre tienen al menos un color oxidado raya sobre ellos.
HIERRO (FE)
347027578740El hierro es un elemento químico de número atómico 26 situado en el grupo 8, periodo 4 dela tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Fe.
Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5%, entre los metales sólo el aluminio es más abundante. El núcleo de la Tierra está formado principalmente por hierro y níquel, generando al moverse un campo magnético. Ha sido históricamente muy importante, y un período de la historiarecibe el nombre de Edad de Hierro.
COMPUESTOS
El hierro forma compuestos en los que tiene valencia +2 y compuestos en los que tiene valencia +3. Los compuestos de hierro (II) se oxidan fácilmente a compuestos de hierro (III). El compuesto más importante de hierro (II) es el sulfato de hierro (II) FeSO4, normalmente existe en forma de cristales verde pálido. Se obtiene en grandes cantidades como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hematita
  • Hematita
  • la hematita
  • Yacimeinto de hematita
  • HEMATITA
  • Piedra onix
  • impacto ambiental sobre el mineral hematite

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS