Hemato

Páginas: 18 (4471 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
UNAH

CATEDRATICA: Dr. Elizabeth Casco Funes de Nuñez

ALUMNA: Yanina Celeny Reyes Cruz

CUENTA : 20082000321

SECCION : 13:30

25/08/11
SAN PEDRO SULA
CORTES

CELULAS MADRE

Las células madre son las células precursoras que dan lugar a las distintas células especializadas de los órganos y tejidos; son las células precursoras de loshepatocitos (células del hígado), miocitos (del músculo), neuronas (del cerebro), etc.  Funcionan como un sistema reparador del cuerpo. Existen dos tipos principales de células madre:

[pic]

Son células no diferenciadas con capacidad de generar células maduras y posee la capacidad de replicarse y diferenciarse dando lugar a diversos tipos de células.
Las células madre se pueden clasificarde tres maneras:
a) Según su potencial de diferenciación en células:
1. totipotenciales
2. pluripotenciales
3. multipotenciales
4. unipotenciales
b) Según el tejido de origen en células madre embrionarias o adultas
c) Según su capacidad de re-población tisular in vivo en corto, medio o largo plazo de regeneración. Además de las diferentes clasificaciones que son dadas a lascélulas madre, también generan gran interés los diferentes modelos de diferenciación celular a los que pueden ser conducidas, desde el modelo convencional célula madre-célula hija hasta procesos de transdiferenciación, de-diferenciación y re-diferenciación celular; es así como estos modelos son aplicados en la actualidad para entender el fenómeno de la “plasticidad” que ha sido reconocido en este tipode células.
La plasticidad de las células madre se reconoce como la capacidad que poseen estas células para generar grupos celulares diferentes a los de su tejido de origen; tal es el caso de la plasticidad identificada en las células madre hematopoyéticas que pueden formar hepatocitos y miocitos en condiciones controladas.

En la actualidad, existen controversias debido a que la mayoría deestudios sobre células madre son realizados a partir de óvulos donados en centros de fertilización humana lo que implica un compromiso ético que no puede desconocerse; sin embargo, es posible obtener células madre con características pluripotenciales de otras fuentes diferentes a embriones humanos como la sangre de cordón umbilical.
Las investigaciones sobre la obtención de progenitores celulares,especialmente hematopoyéticos, a partir de sangre de cordón umbilical, representa una alternativa de investigación en el estudio de la biología de las células madre, así como su aplicación en alternativas de terapia de reemplazo medular en individuos con patologías asociadas a la médula ósea como leucemias y aplasias.

CELULA MADRE TOTIPOTENCIAL

El término “totipotencial” (del latín totus,que significa completo) hace referencia al potencial que tienen estas células de generar un embrión completo (tejido embrionario y extraembrionario) .“Pluri” (del latín plures, que significa muchos o varios) es utilizado para describir las células madre pluripotentes que pueden dar origen a progenitores que forman cualquiera de las tres capas germinales embrionarias: mesodermo, endodermo yectodermo. Es importante destacar que para que una célula madre pueda considerarse como pluripotente tiene que cumplir las siguientes condiciones:
1. una única célula debe ser capaz de diferenciarse a progenitores especializados procedentes de cualquier capa embrionaria
2. demostrar la funcionalidad in vitro e in vivo de las células en las que se ha diferenciado, y, finalmente, que seproduzca un asentamiento claro y persistente de éstas en el tejido blanco, tanto en presencia como en ausencia de daño en los tejidos en los cuales se injerta.

Células madres totipotenciales corresponde a las células más primitivas, producto inmediato de la fecundación con capacidad de diferenciarse hacia todos los tejidos que forman los
Órganos de un organismo. Actualmente se ha progresado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hemato
  • hemato
  • hemato
  • hemato
  • hemato
  • HEMAT ES
  • hemato
  • hemato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS