hematocrito

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Hematocrito


Volumen normal de los componentes de la sangre.
El hematocrito es el porcentaje del volumen total de lasangre compuesta por glóbulos rojos.1 Los valores medios varían entre el 42 yel 52 % en los hombres, y entre el 37 y el 47 % en las mujeres, debido a la mayor musculatura y por ende mayor necesidad de oxígeno de los primeros. Estas cifras pueden cambiar de acuerdo a diversosfactores fisiológicos, como la edad y la condición física del sujeto. Es una parte integral del hemograma, junto con la medición de la hemoglobina, y el conteo de leucocitos yplaquetas.[editar]Anormalidades
Anemia
Es la disminución del nivel de eritrocitos. Se puede relacionar con diferentes condiciones, comohemorragia o leucemia.
Hay numerosos factores que pueden contribuir a desarrollar unaanemia, como la baja en la ingesta de hierro; o pacientes con enfermedad renal crónica, quienes no generan suficiente eritropoyetina para estimular la producción de glóbulos rojos en la médula ósea.Aún así, solo se utilizan los valores de Hb para detectar si el paciente es o no anémico.
Policitemia
Es el aumento del nivel de eritrocitos. Se puede asociar con la deshidratación o la hipoxia.Patologías como la policitemia vera consisten en una desmedida producción de glóbulos rojos. En casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la hipoxia genera un aumento en la produccióndeeritropoyetina por el riñón, lo que puede resultar en un hematocrito alto.
[editar]Métodos de medición
El hematocrito (PCV, Packed Cell Volume) se puede determinar por centrifugación de sangre heparinizadaen un tubo capilar (también conocido como un tubo de microhematocrito) a 10 000 rpm durante cinco minutos.2 Esto separa la sangre en capas. El volumen de concentrado de glóbulos rojos, dividido por elvolumen total de la muestra de sangre da el PCV. Debido a que un tubo se utiliza, esto puede ser calculada mediante la medición de las longitudes de las capas.
Con equipos de laboratorio modernos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HEMATOCRITO
  • Hematocrito
  • HEMATOCRITO
  • hematocrito
  • Hematocrito
  • Hematocrito
  • hematocrito
  • hematocrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS