Hematografia

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
PATOLOGÍA CLÍNICA
Caso: Perra cruza de Golden Retriever y Labrador
Edad: 6 años
Vacunada, no desparasitaciones recientes, toma mucha agua, un poco deprimida, empezó a dar señales de no caminar, debilidad del tren posterior, inapetencia y perdida paulatina de peso, palidez en las mucosas. Se le tomaron las constantes fisiológicas presentando 30 resp. Por minuto, 98 pulsaciones por minuto y unatemperatura de 39.3 grados (ligeramente elevada mas no significativo) y con indicios de querer vomitar. Se le practico una biometría hemática, estudio de urea, creatinina y hemoparásitos, dando los siguientes resultado:

Formula roja Valores normales
Erotrocitos 4.24 x 1012 6-9
Hematocrito 27.0%
Hematocrito: Es el tanto por ciento de hematíes en el volumen total de la sangre. Es unbuen indicador para valorar las anemias.
Hemoglobina 9.0 g/dl 12.0-18.0 g/dl
Cuando la concentración de hemoglobina disminuye aparecen las anemias; las más frecuentes en las población se llaman ferropénicas porque se deben a la falta de hierro, ya que este mineral forma parte de la molécula de hemoglobina. El hierro es transportado por el plasma por la transferrina y se deposita en lostejidos en forma de ferritina.
HCM 21.2 pg 20-25 g/dl
La HCM (hemoglobina corpuscular media) indica la hemoglobina por hematíes promedio y la CHCM (concentración de hemoglobina corpuscular media) señala la concentración promedio de hemoglobina en los hematíes. Una CHCM normal o reducida define, desde el punto morfológico, como normocrómicos o hipocrómicos a los hematíes.

CHCM 33.3 g/dl 32_36g/dl
VCM 63.7 fl 60-77 fl
Índices eritrocitarios: El VCM (volumen corpuscular medio) indica el tamaño promedio de los hematíes. Un VCM aumentado, normal o reducido describe de forma morfológica a los hematíes como macrocíticos, normocíticos o microcíticos, respectivamente.

Formula blanca
Leucocitos 12.7 x 103
Plaquetas 22,000 mm3

Basófilos 0.0%
Eosinofilos 0.0%
Linfocitos 34.0%Linfocitos: La linfocitosis aparece en las infecciones en la faz de curación y durante y después de las infecciones víricas. La linfopenia se observa en casos de estrés y en la corticoterapia
Monocitos 0.0%
Neutrófilos 63.0%
Neutrófilos: En pequeños animales las principales causas son inflamación, estrés/esteroides, ejercicio y leucemia. La leucemia es sospechada cuando la cantidad deleucocitos es alta o las células parecen anormales en la evaluación del frotis sanguíneo. Los esquemas clasificatorios para las leucemias se basan en el tipo de células afectadas. La neutropenia en animales pequeños no es frecuente. En equinos, se observa en sepsis bacteriana y endotoxemia.

Hemoparásitos moderados dentro y en la periferia del eritrocito.

Urea 28.0 mg/dl 7-32 mg/dl
Creatinina 0.9mg/dl 1.2-2.1 mg/dl

El análisis clínico consiste en un examen cualitativo y cuantitativo de determinadas sustancias de nuestro organismo con el objetivo de determinar si sufrimos algún trastorno o anomalía según una referencia estándar.

Análisis según el campo de estudio:
Análisis químicos: Determinaciones de la concentración de un fármaco en sangre, o bien por ejemplo, la concentraciónde cloro, de nitratos, de arsénico, etc. en el agua de la red de abastecimiento pública.
Análisis bioquímicos: Se centran en las concentraciones de los distintos componentes químicos de los organismos vivos como por ejemplo: iones, glucosa, vitaminas, hormonas, colesterol…
Análisis hemáticos: estudian todos los componentes de la sangre tales como glóbulos rojos, hemoglobina, glóbulos blancos,plaquetas, factores de coagulación y otros elementos relacionados con la sangre.
Análisis microbiológicos: Determinan los microorganismos en la muestra analizada, para evaluar la posibilidad de una infección o encontrar cualquier tipo de anomalía ajena o no al organismo. Se centran en bacterias y hongos, y poseen un peso considerable en la industria farmacéutica.
Otros: Análisis genéticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS