hematologia micro y macro metodo

Páginas: 10 (2440 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE LABORATORIO CLÍNICO
HEMATOLOGÍA APLICADA


DATOS INFORMATIVOS

Fecha: 03/04/2013

Semestre: Cuarto “B”

Integrantes:

Mayra Guerrero.
Erika Núñez.
Nataly Sánchez.

Docente: Lic. Elizabeth Proaño.






PRACTICA Nº 2
1.- TEMA
OBTENCION DE HEMATOCRITO A PARTIR DEL MACRO Y MICROMÉTODO.
VISUALIZACIONDE HEMATIES NORMALES EN TINCION DE WRIGHT.
2.- COMPETENCIA:
Establecer los valores normales de hematocrito a partir de macro y micrometodo en la población del cuarto “B”.
Identificar la morfología normal del hematíe.
3.- INDICADORES
Obtiene hematocrito en macro y micrometodo.
Determina las características morfológicas normales del hematíe.
4.-MATERIALES
Extracción venosa
TorniqueteGuantes de látex
Jeringuilla de 3 ml
Algodón con alcohol
Tubo tapa lila con anticoagulante (EDTA)
Obtención de sangre capilar
Capilares
Lanceta
Alcohol
algodón
Plastilina
Frotis Sanguíneo
Portaobjetos
Macro y micrometodo
Capilares heparinizados
Tubos de wintrobe
Cánula
Centrifuga
Microcentrifuga
5.-REACTIVOS
EDTA
Colorante de Wright
Heparina6.-PROCEDIMIENTOS
6.1 Extracción de sangre venosa
1. Se identifica al paciente comprobando que la solicitud de exámenes corresponda al mismo.
2. Hay que dirigirse al paciente e informarle sobre el procedimiento a que va a ser sometido. Se debe tranquilizarle, eliminando en lo posible su tensión.
3. Se ha de colocar adecuadamente al paciente, según éste se encuentre sentado, para tener acceso fácil y cómodo.4. Utilizar las medidas de bioseguridad adecuadas.
5. Hay que preparar todo el material, incluidos los tubos para recogida de la muestra, el torniquete, los objetos que se emplean para limpiar la piel, las jeringas, cuando sea necesario, la aguja estéril para extracción de sangre.
6. Se solicita al paciente que cierre el puño para que las venas resulten más palpables.
7. Se selecciona una venaadecuada para la punción. Se prefieren las venas de la fosa anterocubital, en particular la cubital interna. También pueden utilizarse las venas de la muñeca, el tobillo y la mano.
8. Se aplica un torniquete varios centímetros por encima de la zona de punción (aproximadamente a cuatro dedos sobre el doblez del brazo). No hay que dejar nunca el torniquete más de 1 minuto.
9. Se limpia la zona dela venopunción con una torunda embebida en solución en alcohol antiséptico. Se comienza en el punto de la punción y se prosigue la limpieza hacia fuera siguiendo un movimiento en espiral. Se deja que la zona se seque y no se toca con ningún objeto que no haya sido esterilizado previamente.
10. Se realiza la venopunción. a) Se penetra a través de la piel con la aguja formando un ángulo deaproximadamente 15º con el brazo y con el bisel hacia arriba. Se sigue la dirección de la vena con la aguja. b) Se introduce la aguja con suavidad pero con la suficiente rapidez para reducir las molestias del paciente. No hay que enterrar la aguja. c) Si se utiliza una jeringa, se tira hacia atrás del émbolo, con tensión lenta y uniforme a medida que la sangre va fluyendo en su interior. No deberealizarse este movimiento con excesiva rapidez, ya que podría hemolizarse la sangre o colapsarse la vena.
11. Cuando la sangre comience a fluir, se suelta el torniquete.
12. Una vez que se haya extraído toda la muestra, hay que indicar al paciente que relaje el puño y que no bombee con la mano.
13. Se coloca suavemente sobre el punto de la punción una bola de algodón estéril. Se extrae la aguja y acontinuación se ejerce presión sobre la zona.
14. Realizamos la técnica de una sola mano, la aguja debe ser descartada en el recipiente de cortopunzantes.
15. Se mezclan los tubos con el anticoagulante. Si la muestra ha sido extraída con jeringa, se transferirá la sangre a los tubos correspondientes tomando las debidas precauciones para evitar la hemólisis de las muestras.
16. Se elimina el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micro y macro
  • macro y micro
  • Micro y Macro
  • Macro Y Micro
  • micro y macro
  • Micro Y Macro
  • micro y macro
  • MACRO Y MICRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS