Hematologia

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
EXTRACCION DE SANGRE
La sangre usualmente es extraida de la vena, para poder realizar una extracción correcta se debe de realizar una asepsia en la parte indicada
La asepsia se realiza de forma circular de adentro9 hacia afuera o de arriba hacia abajo.
Lo que se realiza con la torunda de alcohol es fijar las bacterias para evitar que entren en contacto con la vena.
Posterior se realiza unligamiento del brazo para que la vena ejerza presión, esto se realiza con un torniquete hemostático o una ligadura.
Se puede utilizar diferentes tipos de agujas como son:
* Agujas multiples para extracción de sangre vacutainer
* Jeringas (negra amarilla)
Inmediatamente después se introduce la aguja…
En nuestro caso las extracciones la realizamos con vacutainer, la sangre es almacenadaen tubos hermeticos (rojo o lila dependiendo el estudio a realizar)
Tubo rojo (al vacio) para realizar: química sanguínea
Tubo lila (con edta): hematología
Al haber obtenido muestra se retira el torniquete o ligadura
Y posterior se retira la aguja colocando una torunda nueva en la zona dela flebotomía
Se le pide al paciente que mantenga su brazo doblado hacia arriba para evitar que sele haga un moretón o le salga sangre.

ENFERMEDADES PRINCIPALES DE LA SANGRE
ANEMIAS
Las anemias es una enfermedad de la sangre que es debida a una alteración de la composición sanguínea y determinada por una disminución de la masa eritrocitaria
que condiciona una concentración baja de hemoglobina

LEUCEMIAS
La leucemia o leucosis es un grupo de enfermedades malignas de la medulaósea (cáncer hematólogo)que provoca un aumento incontrolado de leucocitos (glóbulos blancos)clónales en la medula ósea, que suele pasar a la sangre periférica aunque en ocasiones no lo hacen(leucemias aleucemicas).ciertas proliferaciones malignas de los globulos rojos se incluyen entre las leucemias (eritroleucemias).

POLISITEMIAS
La polisitemias es un trastorno en el cual hay demasiado globulosrojos en la circulación sanguínea. Es el opuesto de la anemia, que ocurre cuando hay escasez de globulos rojos en la circulación. La policitemia también se denomina pletora (aumento excesivo en la sangre).

TROMBOSITOS
Trombocitosis es la presencia de un alto numero de plaquetas en la sangre, puede ser reactiva o primaria (también llamada trombocitosis esencial, que realmentes es unsíndrome mieloproliferativo crónico)

TROMBOCITOPENIA
La trombocitopenia es cualquier situación con una disminución en la cantidad de plaquetas circulantes en el torrente sanguíneo por debajo de los niveles normales.

PROCEDIMIENTOS
Y RECOLECCION DE LA MUESTRA
La re colección de la muestra sanguínea se realiza en tubos hermeticos; ya sea en tubo lila, con anicuagulante edta para la hematología;tubo rojo al vacio para química sanguínea.
La recolección de sangre devera ser con un ayuno no mayor de 6-12 hrs.

La recolección de las muestras de orina devera ser la primera de la mañana. El paciente es instruido para que orine directamente en un recipente limpio y seco (devera ser recolectado en un frasco esteril de plástico)en seguida la muestra se pasa directamente a u recipenteadecuado. La mujeres siempre deven emitir la muestra con limpieza en caso de que haya ordenado examen microscópico.

La muestra de lactantes y niños pequeños se pueden depositar en un recolector desechable que consiste en una bolsa de plástico con una cinta adhesiva alrededor de la apertura, que puede sujerse al niño de manera que la emicion de la orina se haga directamente dentro de la bolsa.DEPARTAMENTOS DEL LABORATORIO

*QUIMICA SANGUINEA DE 6 ELEMENTOS

*BIOMETRO HEMATICA COMPLETA

*EGO (EXAMEN GENERAL DE ORINA)

*HEMOGLOBINA GLUCOCILADA

QUIMICA SANGUINEA

La química sanguínea de 6 elementos es un examen que consiste en análisis en suero que sirve para diagnosticar los niveles de muchas sustancia químicas liberadas por varios tejidos del cuerpo, cuyas cantidades en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hematología
  • Hematologia
  • Hematologia
  • hematologia
  • Hematologia
  • Hematología
  • Hematologia
  • hematologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS