Hematologia

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS
“Francisco García Salinas”
PE de Q.F.B., cuarto semestre grupo “C”, UACQ, ACS, UAZ. Campus Universitario siglo XXI, km. 6, carretera Zacatecas-Guadalajara S.N., Ejido la Escondida, C.P. 91160, Zacatecas, Zacatecas.
Laboratorio de Análisis Hematología y Banco de Sangre

López Hernández Fátima Sarahi; Torres Amador Francisco Javier; Zúñiga Estupiñan Saraí.Docente: M. en C. Sara Espinosa Villegas

PARTE 1. PRINCIPIOS PARA LA RECOLECCION DE SANGRE
PARTE 2. HEMATOCRITO
PARTE 3. VELOCIDAD DE SEDIMENTACION GLOBULAR (VSG)

1 de Marzo de 2012.
PARTE 1
PRINCIPIOS PARA LA RECOLECCION DE MUESTRAS SANGUINEAS

Objetivo: Conocer diferentes técnicas de recolección de muestras sanguíneas y obtener una muestra de sangre de manera adecuada para efectuar suanálisis; con el fin de tener mayor conocimiento acerca del manejo de muestras sanguíneas y su posterior uso de dichas muestras.

Introducción
La recolección de muestra sanguínea constituye una de las etapas más importantes en el trabajo del laboratorio clínico. Por una parte representa el primer contacto entre el laboratorio y sus pacientes y desde el punto de vista de la muestra sanguínea,la enorme importancia que conlleva una muestra apropiadamente colectada, la seguridad de su origen y el correcto envasado y transporte, constituyen factores fundamentales en la evaluación e informe de los exámenes a realizar.

* RECOLECCION DE SANGRE VENOSA (FLEBOTOMIA)
La venopunción es la recolección de sangre de una vena, generalmente tomada por un Químico bacteriólogo parasitólogo, unlaboratorista, una persona de enfermería, un paramédico o un estudiante de estas profesiones. También se conoce con los nombres alternativos de extracción de sangre o flebotomía.
Por lo general se extraen de 5 a 25 ml para que una muestra sea considerada adecuada para el tipo de pruebas sanguíneas que se hayan solicitado. La sangre se coloca en un tubo de ensayo comercialmente preparado paratransportar la sangre y conservarla de manera apropiada según los requerimientos del laboratorio que procesará la muestra.

* PROCEDIMIENTO
La preparación de parte del paciente depende del examen de sangre específico que se practique.

* Antes de la punción
Previo a la punción de cualquier individuo, éste debe ser identificado correctamente. Todos los tubos, algodón, torniquete, agujas,líquido antiséptico, etc. deben estar preparados antes del abordaje de la vena. Previo a la colocación de los guantes se debe realizar la técnica de lavado de manos.
* Localización de vena
El profesional de la salud entonces coloca una banda elástica o torniquete alrededor de la parte superior de la zona que se va a punzar con el fin de aplicar presión en el área y hacer que las venas se llenen desangre. El sitio de punción se limpia entonces con un antiséptico, la mayoría de las veces con alcohol isopropílico.
* Venopunción
Luego de escoger el sitio y la vena adecuada, se introduce suavemente una aguja en la vena con un ángulo de aproximadamente 45º y se reorienta en dirección paralela una vez que se ha penetrado en la luz de la vena para recoger la sangre en la jeringa, en unfrasco hermético o en un tubo adherido a la aguja.2 La banda elástica se retira del brazo antes de extraer la aguja.

* RECOLECCION DE SANGRE CAPILAR
Es una técnica relativamente sencilla, ya que únicamente es necesario pinchar la punta del dedo o el lóbulo de la oreja. La sangre capilar es apropiada para las determinaciones bioquímicas que requieren poca cantidad de muestra, especialmente paralas que pueden llevarse a cabo sobre una tira reactiva.

* PROCEDIMIENTO
1. Se elige la zona adecuada para la punción y se sitúa de forma que quede por debajo del corazón del paciente. Se le da un ligero masaje, se remoja con agua caliente o se unta con pomada rubefaciente.
2. Se desinfecta la zona de punción con gasa remojada en alcohol o en povidona yodada. Los antisépticos deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hematología
  • Hematologia
  • Hematologia
  • hematologia
  • Hematologia
  • Hematología
  • Hematologia
  • hematologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS