Hematologia

Páginas: 13 (3076 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

PROGRAMA DE MEDICINA

ASIGNATURA: FISIOLOGIA

PRACTICA: HEMATOLOGIA

ESTUDIANTE: DAVID FELIPE CERQUERA CABRERA

PROFESOR: ARLEX MOSQUERA

OBJETIVO
• Identificar la importancia fisiológica de los parámetros hematológicos básicos.
• Valorar la participación plaquetaria, plasmática y vascular en la hemostasia natural p por medio de agentesexternos naturales tales como la saliva.
• Verificar la hemoclasificación AB0 y RH.

INTRODUCCION
La sangre es el medio por el cual se distribuyen los nutrientes necesarios para el adecuado funcionamiento de los órganos a las diferentes partes del cuerpo; tambien es el medio de transporte de los desechos de las celulas. El estado de equilibrio de los componentes de la sangre es esencial parael correcto desempeño de los sistemas de un individuo. Las variaciones de los niveles de estos componentes, por fuera de los rangos normales son generados por una patología específica para cada variación. Al sobrepasar los límites de estos valores, llegando a picos por fuera de lo aceptable, la reacción del cuerpo es inminente y sus consecuencias se vislumbran macroscópicamente, con un lapso detiempo corto después del cual sobreviene la muerte del sujeto. Los componentes formes de la sangre cumplen diferentes funciones en el mantenimiento de la hemostasia del organismo. Por tanto la evaluación de los niveles de estos componentes permite dilucidar el estado de salud de una persona, permitiendo tipificar cualquier tipo de patología presente, de acuerdo a los rangos normales dentro de loscuales deben estar dichos valores. El hematocrito, la fragilidad capilar, el tiempo de coagulación, el tiempo de sangría y la hemoclasificacion, son métodos por los cuales se miden algunos de los mecanismos que permiten el equilibrio de la sangre. Las variaciones por fuera de los valores normales conlleva a enfermedades que se manifiestan en última instancia a nivel macroscópico.
MARCO TEÓRICOMICROHEMATOCRITO
Hematocrito es el porcentaje de volumen ocupado por las glóbulos rojas. Se obtiene al centrifugar la sangre venosa o capilar, no coagulada; determinando las cantidades relativas de eritrocitos empacados y de plasma. El procedimiento es sencillo y reproducible, y ha resultado efectivo para estimar el grado de anemia independientemente de las alteraciones de tamaño, de forma y grosorde los eritrocitos en los diversos tipos de anemia.
Los valores normales de hematocrito varían según la edad y el sexo del individuo, circunstancias fisiológicas y patológicas. La localización geográfica también influye, siendo la tasa normal de hematocrito mayor en las personas que habitan en zonas de gran altitud que en aquellas cuyo lugar de residencia se halla a nivel del mar, además duranteel embarazo disminuye el valor hasta el sexto mes de gestación, y luego aumenta hasta un 40% al noveno mes.
Recién nacido 44 a 56 %
A los 3 meses 32 a 44 %
Al año de edad 36 a 41 %
Entre los 3 y 5 años 36 a 43 %
De los 5 a los 15 años 37 a 45 %
Hombre adulto 40 a 54 %
Mujer adulta 37 a 47 %

FRAGILIDAD CAPILAR
El método diagnostico descrito como de fragilidad capilar permite medir lacapacidad del endotelio vascular para resistir el traumatismo y recuperarse del mismo. Se considera que con cierta frecuencia se producen pequeñas roturas en las paredes de los capilares y que tales roturas normalmente quedan taponadas por plaquetas.
Esta prueba también es conocida como prueba compresión positiva de Rumpel-Leede.
El grado de fragilidad capilar refleja en el número de petequias(manchas redondas y rojas sin relieve) que aparecen en determinada área. Las áreas que se examinan en busca de petequias son los antebrazos, muñecas, manos y dedos. La distribución de las petequias suele ser irregular. Esta prueba se reporta en forma de cruces de 1+ a 4+, dependiendo del número de petequias visibles en el área.
RESULTADOS:
Normal= sin petequias o negativa, ninguna petequia o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hematología
  • Hematologia
  • Hematologia
  • hematologia
  • Hematologia
  • Hematología
  • Hematologia
  • hematologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS