Hematologia

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Hematología: es la rama de la medicina interna, fisiología, patología, laboratorio clínico y pediatría que se ocupa del estudio de la sangre, la sangre formando órganos y enfermedades de la sangre. Hematología comprende el estudio de la etiología, diagnóstico, tratamiento, pronóstico y prevención de enfermedades de la sangre.
QUE ES UN ANTICOAGULANTE: Sustancia química que impide o retrasa lacoagulación de la sangre.
Los más usados:
Uso “In Vitro”
1. Sal di sódica, o tripotásica del ácido etilendiaminotetraacético. EDTA (C10H16N2O8)
 Actúa mediante un efecto quelante sobre el ión calcio (Ca2+) que impide
La formación de los complejos pro coagulantes en los que este ión participa.
 Este anticoagulante se utiliza fundamentalmente para la realización de recuentos celulares, sobretodo en auto analizador y los estudios morfológicos.
 Tiene la ventaja de permitir la realización del hematocrito y de frotis sanguíneo hasta dos horas después de la extracción de la muestra.
 También impide la aglutinación de las plaquetas.
 Uso cotidiano en Bancos de Sangre.
 Recuento de reticulocitos.
Ventajas:
-Respeta la morfología eritrocitaria (especialmente la sal tripotásica)y leucocitaria, de manera que permite una demora de dos horas en la realización delfrotis sanguíneo después de la extracción sanguínea.
- Asegura la conservación de los elementos formes sanguíneos durante 24 horas si la sangre se mantiene a 4 ºC.
- Al inhibir la aglutinación de las plaquetas, facilita su recuento o su expresión semicuantitativa a partir del frotis..La concentración recomendada de EDTA es de 1,5 mg/mL.de sangre. Unamayor cantidad de anticoagulante puede producir retracción celular, con disminución del hematocrito, y un aumento de la concentración media de la hemoglobina. Un exceso de sangre con relación al anticoagulante produce formación de micro agregados que pueden alterar los resultados. El empleo de tubos al vacío con una gota (50mL) de EDTA tripotásica comercialpara 5 mL de sangre es de interés prácticodado que es cien veces más soluble facilitando la mezcla de sangre conanticoagulante.
Desventajas
• Usado en exceso afecta a los eritrocitos y a los leucocitos, a los cuales les produce encogimiento y cambios en su forma, por ello debe cuidarse de agregar la cantidad correcta de sangre al anticoagulante.

2. Heparina Sódica. Heparina de Litio
 Es unanticoagulante fisiológico que actúa impidiendo que la protrombina se transforme en trombina.
 Se recomienda usarlo en hematología (fragilidad osmótica) y en química clínica (urgencias)
 Enzimas CK, CK-MB, amilasa, DHL, AST, ALY, etc.
 Cito químico de líquidos.
 No la hace adecuada para muestras que van a ser examinadas al microscopio luego de tinción, ya que altera notablemente lascoloraciones obtenidas, por la presencia de algunos sulfatos.
 Ni para la determinación de litio.  Su presentación puede incluir heparina con concentraciones de sodio o litio. En general la heparina con litio es utilizada para estudios de química y la heparina sódica se utiliza para estudios de linfocitos.
3. Citrato Trisó dicó (C6H5O7Na3)
 Actúa impidiendo que el calcio se ionice, evitando así lacoagulación.
 Se utiliza principalmente para realizar pruebas de hemostasia
 TP, TTPa, TT, Dosificación de fibrinógeno, Dímero D, Gota gruesa (Hemoparasitos)
 Así como también para medir la velocidad de eritrosedimentación.
Hemoglobina: es una heteroproteína de la sangre, de masa molecular 64.000 g/mol (64 kDa), de color rojo característico, que transporta el oxígeno desde los órganosrespiratorios hasta los tejidos, el dióxido de carbono desde los tejidos hasta los pulmones que lo eliminan y también participa en la regulación de pH de la sangre, en vertebrados y algunos invertebrados.
El procedimiento
En general, un profesional extraerá sangre de una vena. En el caso de lactantes, es posible obtener la sangre con una pequeña punción en el talón con una pequeña aguja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hematología
  • Hematologia
  • Hematologia
  • hematologia
  • Hematologia
  • Hematología
  • Hematologia
  • hematologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS