hematologia

Páginas: 14 (3296 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
F A R M A C O L O G I A D E L S I S T E M A H E M A T O L O G I C O  
COAGULANTES Y ANTICOAGULANTES:
Ante la existencia de una lesión que afecta las paredes de los vasos, suceden mecanismos que tienden a limitar la pérdida de sangre (hemostasia):
Vasoconstricción. (vasoespasmo)
Agregación y depósito de plaquetas.(Tapón plaquetario)
Coagulación de la sangre (Coagulación de lasangre, fibrinólisis).
Cuando la sangre sale de los vasos se vuelve viscosa y luego toma una consistencia sólida (La Protrombina se convierte en trombina y ésta en fibrinógeno que por último se transforma en fibrina). Una vez formado el trombo en la zona lesionada entran los factores inhibitorios de la coagulación con el plasminógeno que setrasforma en plasmina y reduce el tamaño del trombo
La Coagulación total se produce entre 5 a 15 min y existen muchas sustancias que intervienen en ella, pero de manera general:
Fibrinógeno: por acción de la trombina se transforma en fibrina y coagula. Se origina en el hígado.
Trombina: Se origina de la protrombina y aumenta la velocidad de coagulación.
Protrombina: Con el Calcio y otrassustancias de las plaquetas se transforma en trombina. Se forma en el hígado y es muy importante la presencia de la vitamina K.
Tromboplastina de los tejidos: sustancia de los tejidos que hacen que la sangre coagule rápidamente cuando hay lesión.
Plaquetas: Intervienen en la retracción del coagulo y hemostasia.
No Olvidar que existen numerosas sustancias llamada FACTORES que tienen unpapel importante en la coagulación.
La lesión de un vaso sanguíneo desencadena la secuencia siguiente:
El vaso se contrae para reducir el flujo sanguíneo.
Las plaquetas circulantes se adhieren a la pared del vaso en el lugar del traumatismo.
La activación y agregación de las plaquetas, junto con una intricada serie de reacciones enzimáticas en las que intervienen proteínas de la coagulación,produce fibrina, que forma un tapón hemostático estable.
Este proceso refinadamente sincronizado sirve para mantener la integridad del sistema circulatorio. No obstante, el proceso se puede desequilibrar, dando lugar a una significativa morbididad y mortalidad.

Este modelo divide la iniciación de la coagulación en dos partes distintas: la vía extrínseca y la vía intrínseca. La vía extrínseca es eliniciador primario de la coagulación, mientras que la vía intrínseca da lugar a la activación sucesiva de los Factores IX y X.








Concepto hemostasia
proceso complejo que permite:prevenir de forma continua la perdida espontanea de sangre.
detener la hemorragia causada por daños al sistema vascular
COAGULANTES EXOGENOS:
Aprotinina: Es un antifibrinolitico aislado del tejido pulmonar bovino. Seha utilizado sobre todo en cirugía cardiovascular, reduce el sangrado perioperatorio, reduce la necesidad de transfusiones y reduce la inflamación. Inhibe las proteasas. Se administra lentamente en infusión con el paciente en decúbito. RA: fiebre, náuseas, flutter. Se presenta en frasco ámpula de 500,000 U.
Acido Aminocapròico: Se usa para controlar el sangrado que se presenta cuando loscoágulos de sangre se disuelven demasiado rápido después de cirugía de corazón o hígado; Trastornos hemorrágicos (cáncer de próstata, del pulmón, desprendimiento de placenta, sangrado urinario). Se presenta en tabletas o solución oral. Se puede tomar una tableta cada hora (por 8 h) hasta controlar sangrado. Los efectos adversos son principalmente digestivos. Se presenta en ampollas de 5 g.
Celulosaoxidada y Colágeno: Apósitos, esponjas, spray. Coagulante y hemostáticos Ciclonamida: Es un antihemorrágico que absorben y desactiva a la proteasas. Protege contra bacterias. Son parches que se utilizan en heridas que cicatrizan por 2ª. Intención, sin que exista material necrótico.
Factores de la coagulación. Gelatina Estéril IV y esponjas. Protamina soluciones inyectables, Trombina, Vitamina K...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hematología
  • Hematologia
  • Hematologia
  • hematologia
  • Hematologia
  • Hematología
  • Hematologia
  • hematologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS