Hematologia

Páginas: 22 (5438 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
CAPITULO 1
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

ANTECEDENTES DE LA HEMATOLOGIA
La hematología nace de la mano de Robert Boyle científico famoso por sus experimentos en el área de la neumática quién en 1684 publicó resultados de algunos experimentos que él había hecho con sangre humana al tratarla con alcohol, ácido y carbonato de potasio. Entre sus conclusiones más recordadas en esta área fue el hechode que describió la ceniza de la sangre como de un " color rojo ladrillo".

En 1787, Menghini demostró que la sangre contenía hierro. Medio siglo después de esto en 1797 Wells se dio a la tarea de explicar porque la sangre cambia de color en presencia del aire. La hematina, componente de la sangre fue obtenida por primera vez en 1826 por Tiedemman y Gmelin lo que represento un avance mayorpara comprender la composición de la sangre ya que de ahí derivo que en 1831 se pudiera explicar que casi todo el hierro de la sangre está concentrado en este pigmento que vale decir que es la ya famosa hemoglobina.
Hasta fines del siglo XIX se creía que la formación de la sangresucedía en el hígado, en el bazo y en lo ganglios. En 1868 se propuso (por Neuman y Bizzorero) que la sangre era formadaen la médula ósea. De ahí la hematología avanzo por el campo de la microscopía simple, luego de la microscopía clínica hasta llegar a nuestros días al campo de la impresionante genética bioquímica.

JUSTIFICACIÓN
Me enfoque en este tema ya que personalmente me resulta muy interesante llevar a cabo dicha investigación, le hematología es un campo nomuy concurrido, sin embargo, la hematología forense abarca todos los aspectos, tanto reconstructor,
como identificador, en el terreno no solo policial, penal, sino que, además, el civil, por los problemas relacionados con la filiación.
La Hematología forense es la aplicación criminalística de la Morfología,
Serología y Bioquímica de la sangre, así mismo orienta el peritaje a partir derastros de sangre levantados en el sitio del suceso , con la finalidad de identificar elementos usados en el ilícito, comprobar coartadas, homicidios, suicidios, etc, y asi proporcionar conocimiento y reconstitución de hechos y movimientos de la víctima y victimario.
Siempre se va a encontrar el indicio sangre, cuando se trate de un delito contra la propiedad o contra las personas, en que eldelincuente haya actuado con suficiente violencia. La sangre brotará de él mismo o de la víctima o cómplice, señalando con sus características, el cómo y quién del delito investigado.
En Criminalística, la sangre constituye el indicio más importante después de las huellas papilares, por eso mismo Nunca es suficiente, insistir en la importancia que tiene la protección del sitio del hecho, ya que para elbuen éxito del trabajo de reconstrucción hematológica, ésta es condición esencial.
Los rastros sangrientos, frescos, son sumamente frágiles, y los intrusos o inexpertos son muy peligrosos cuando ha quedado este tipo de indicios en el sitio del suceso. Si el sujeto corre y las gotas caen aisladamente, las manchas serán tanto más alargadas y espaciadas, mientras mayor sea la velocidad delindividuo.
Si el herido cae sobre el plano horizontal y la sangre sigue manando, formará una mancha más y más grande, de contornos generalmente irregulares, sorteando los obstáculos que encuentra a su paso (cabeza del herido, accidentes o levantamientos del terreno, etc.) Si el sangramiento dura largo tiempo, la primera sangre salida se coagula, y la que continúa manando sortea este obstáculo,dejando imágenes planas o relieves, según porosidad del soporte. Si éste es impermeable, podremos encontrar un charco o un lago o laguna, según sea la cantidad de sangre que ha brotado de las heridas.
En el caso de las impresiones sangrientas, como su nombre lo indica, son huellas producidas por algo ensangrentado que se apoya sobre cualquier objeto o superficie o bien manos, pies, o cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hematología
  • Hematologia
  • Hematologia
  • hematologia
  • Hematologia
  • Hematología
  • Hematologia
  • hematologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS