Hematoma Subdural

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
CONCEPTO
El hematoma subdural (HSD) implica un acúmulo de sangre en el espacio subdural. Este espacio es la zona que existe entre dos membranas que cubren el cerebro: la aracnoides y la duramadre. En cualquier persona, en situación normal, este espacio es virtual, al estar ambas membranas muy unidas o juntas. Si aparece una hemorragia, el espacio subdural es muy fácilmente expansible, a costa decolapsar el cerebro subyacente.
Según el tiempo de evolución, puede ser crónico o agudo.
HEMATOMA SUBDURAL CRONICO
ETIOPATOGENIA
Ya hemos dicho que, en una persona normal, el espacio subdural es prácticamente virtual. Una de las razones primordiales es que el cerebro ocupa casi todo el volumen intracraneal y, como hemos visto en una lección anterior, existe una presión positiva, la presiónintracraneal (PIC), que mantiene esta situación de presión del cerebro sobre el hueso, “aplastando” el espacio subdural.
Pero hay circunstancias en la evolución de las personas que hacen que no ocurra esto, sino que el cerebro se aleje del hueso, aumentando el espacio subdural. Las más comunes son las que llevan a una atrofia cerebral, que supone una disminución del volumen cerebral. Entre las quedestacan, dentro de las patológicas, el alcoholismo crónico o la demencia senil por enfermedad de Alzheimer. Pero, dentro de la evolución natural, con la edad avanzada, hay un proceso de atrofia cerebral, no necesariamente ligado a pérdida de capacidad intelectual, que puede llevar a la misma situación de separación de la corteza cerebral del hueso, con aumento del espacio subdural.
Hay que teneren cuenta que, atravesando dicho espacio, existen numerosas venas que van desde la corteza cerebral a las grandes venas de drenaje que se encuentran dentro de la duramadre.
Imaginemos ahora un golpe fortuito en la cabeza. El hueso se mueve rápido, pero el cerebro tiene una inercia diferente y se mueve a diferente velocidad y tiempo. Esto hace que se tensen dichas venas de drenaje. Si el golpe essuficientemente fuerte y las venas ya están tensas por la distancia entre corteza cerebral y hueso, debido a la atrofia, se puede producir una rotura de dichas venas y la hemorragia consiguiente. Comienza el proceso de formación del hematoma subdural.
La hemorragia que se produce es pequeña, puesto que las venas que se rompen así lo son. Además la sangre queda en un espacio que puede aumentar detamaño, por lo que no se provoca ningún tipo de lesión o compresión cerebral. Es decir, hay un periodo tras ese golpe de cabeza banal en que el paciente no siente nada y sigue su vida normal.
La sangre que ha salido al espacio subdural se coagula y posteriormente va sufriendo la degradación, como cualquier coágulo, con la intención de poder ser reabsorbido. Pero esta proceso de degradaciónsupone una rotura de las grandes moléculas de las proteínas. Se dividen en varias más pequeñas. Esto facilita la reabsorción en cualquier parte del organismo. Pero en el cerebro la situación es diferente.
Este aumento de moléculas, por una ley física, aumenta la presión osmótica en el contenido líquido de la cavidad donde está el hematoma. Este aumento de presión osmótica atrae el agua que seencuentra en los espacios colindantes. Lo que se traduce en una tendencia progresiva a hacerse más líquido el hematoma, pero más grande.
En esta fase, el aumento de volumen pueda ya iniciar una compresión del cerebro subyacente. Si el proceso de degradación de las proteínas finaliza, es posible que se inicie una evolución positiva de reabsorción del contenido líquido, sin secuelas para el paciente. Perosi la cantidad de sangre es suficientemente grande y el proceso de degradación proteínica no ha finalizado, manteniendo una presión osmótica grande, continuará aumentando el volumen y se va llegando a una situación de cierta hipertensión intracraneal.
A esta situación hay que añadir que la expansión del espacio subdural por el aumento del volumen del líquido hemático puede estirar y romper...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hematoma subdural
  • Hematoma subdural
  • hematoma subdural
  • hematoma subdural
  • Atencion de enfermeria a paciente con hematoma subdural
  • Craneotomía, Drenaje Hematoma Subdural, Endarterectomia Carotidea, Laminectomia, Osteotomía
  • Hematomas
  • Hematoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS