hematoma
Son heridas cerradas agudas, que se producen cuando se rompen pequeños vasos sanguíneos y filtran su contenido dentro del espesor del tejido blando que se encuentra debajode la piel.
o Etiología:
Se producen por un traumatismo conocido y en heridas post operatorias
Pueden afectar:
A) Epidermis: a nivel superficial, cuyo tratamiento tradicionalconsiste en crioterapia (aplicación de hielo local) y pomadas heparinoides.
B) Hipodermis: en el espesor del tejido celular subcutáneo, objeto del estudio.
C) Músculo: dentro delespesor del músculo, lesionando las fibras subyacentes y el tejido conectivo sin romper la piel, causando dolor, hinchazón y un rango de movimiento limitado en la articulación ubicadacerca de la lesión.
D) Hueso (periostio): el área lesionada se presenta en la porción medular del hueso pudiendo estar acompañada de sangrado e hinchazón siendo los más severos ydolorosos.
o Se clasifican según:
o Extensión
o Volumen
o Localización regional
o Planos de profundidad
o Según su etiología:
Traumáticas: Accidentales, criminales.Espontáneas: Asfixias, discrasias sanguíneas, intoxicaciones.
Terapéuticas: En inyectables, punción lumbar.
o Evolución Cromática:
La edad de la equimosis se determina por lacoloración de ella, según variaciones de la hemoglobina extravasada.
El primer día: rojo violáceo.
2 - 4to día: violáceo.
4 - 10 días: verde
10 - 15 días: amarilla.
o EvoluciónHistológica:
A 24 horas: Eritrocitos deformados y punteado en el tejido.
De 4 - 5 días: Infiltración fagocitaría.
De 7 días: Observación de hemosiderina.
De 12 días: Gránulosgrasos.
De 15 días: Hemosiderina en ganglios regionales.
Bibliografía.
Lesiones Traumáticas Del Niño, editado por Jesús Brugos,Pedro González Herranz,Santiago Amaya Alarcón
Regístrate para leer el documento completo.