Hematopoyesis

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
ANATOMOFISIOLOGIA DEL SISTEMA HEMATOLOGICO

Introduccion:
La hematopoyesis consiste en el proceso de formación de los elementos celulares de la sangre. Se inicia en la Medula Osea, con una población de células llamadas STEM CELLS pluripotenciales (SCP) o células madres. Las STEM CELLS tienen la capacidad de diferenciarse en células mas especializadas que dan lugar a la formacion y maduraciónde las diferentes líneas de desarrollo hematopoyético. Estas líneas de desarrollo se denominan: línea roja o eritroide, línea granulocitica-monocitica, línea linfocitica y línea megacariocitica. De este modo, cuando se encuentra con la influencia de determinados factores humorales y con la ayuda del microentorno inductor de la hematopoyesis, las SCP se diferencian en dos tipos de STEM CELLespecializada: la unidad formadora de colonias de granulocitos, eritroide, monociticas, megacariociticas (UFC-GEMM) y la unidad formadora de colonias linfoides (UFC-L).
Estas unidades seguirán su proceso de desarrollo hasta la diferenciación en células maduras circulantes en sangre periférica.
# Cuadro Hematopoyesis

Organos Hematopoyeticos:
Los órganos hematopoyéticos son estructuras funcionalescapaces de reproducir el proceso de formación de los elementos celulares de la sangre y de regular el equilibrio entre la producción y la destrucción de las células sanguíneas.
En el feto, el blastodermo o acumulación primitiva de células esta formado por tres estratos: ectodermo, mesodermo y endodermo.
A partir de la 3° o 4° semana de gestación, las células maduras del mesodermo empiezan adiferenciarse en STEM CELL (SC) hematopoyéticas.
Hacia la 5° semana se inicia la hematopoyesis hepática. El hígado continuara siendo el principal órgano hemopoyetico hasta el nacimiento. Esta actividad reforzada por la producción esplénica de células hematopoyéticas, principalmente linfocitos, desde en 3° hasta el séptimo mes de gestación.
A partir del 5° mes de embarazo los elementos celularessanguíneos empiezan a producirse en la medula osea, esta, aumentará su producción hasta el nacimiento, momento en que se convierte en el principal órgano hemopoyetico y en el que prácticamente todas las cavidades oseas contendrán células hemopoyeticas (medula roja). Con el tiempo, estos elementos son sustituidos por tejido adiposo (medula amarilla), especialmente en los huesos periféricos.
Hacia el finalde la adolescencia, los huesos que contienen medula osea son, el esternón, la pelvis, las vertebras, la clavicula, las escapulas, las costillas y los extremos proximales de los huesos largos. En el adulto, la medula amarilla ocupa el 50% de la medula activa. En la vejez la medula amarilla puede llegar a ocupar 2/3 del total, es decir 65% aproximadamente.
Medula Osea:
La Medula Osea es el tejidoque ocupa las cavidades y los canalículos de los huesos.
Funcionalmente, la medula tiene dos misiones básicas: Como principal tejido hematopoyético y como órgano retículo endotelial.
La función productora permite que la Medula Osea “fabrique” diariamente, 2,5 billones de hematíes, 2,5 billones de plaquetas y 1 billon de granulocitos por kilogramo de peso.
La función retículo endotelial englobael procesamiento de antígenos, las reacciones de inmunidad celular, la síntesis de anticuerpos y el reconocimiento y la destrucción de células anormales.
Higado:
Es la víscera de mayor tamaño del organismo. En el plano hematológico, al igual que la medula osea, tiene dos funciones: productora y retículo endotelial.
En la función productora el Hígado produce múltiples sustancias necesariaspara la coagulación, como el fibrinógeno, protrombina, la globulina aceleradora y los factores VII, IX y X. Además, si aumenta la demanda en la producción de eritrocitos, el Hígado puede participar en la eritropoyesis. Así mismo almacena hierro y produce ferritina, esencial para este proceso.
La función retículo endotelial, corre a cargo de las células de Kuffer. La misión principal de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hematopoyesis
  • Hematopoyesis
  • la hematopoyesis
  • Hematopoyesis
  • Hematopoyesis
  • Hematopoyesis
  • Hematopoyesis
  • Hematopoyesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS