Hembrismo

Páginas: 28 (6953 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
CAPÍTULO III


EL HEMBRISMO: TODO UNA PIEZA.




LA PALABRA "HEMBRISMO"

¿Cuántas veces, como media, oirá un hombre en su vida la acusación, genérica o específica, de ser machista? ¿Cuántas veces oirá decir a su mujer: 1o que pasa es que eres un machista?" Supongo que hay pocas posibilidades de que a nadie se le haya ocurrido responder: "¡y tú eres una hembrista!" La diferencia es quenuestra cultura ha ido dando un sentido, una significación más o menos vaga a la palabra machismo, en tanto que nadie se ha preocupado de hacer lo mismo con el término hembrismo, si es que alguien ha pensado realmente en él. Probablemente es esa la labor que permite decir que se ha acuñado auténticamente un término.

Acuñé el término---hembrismo" en 1993 -suponiendo que nadie lo hubiera acuñadoantes, cosa de la que no tengo noticia- por analogía al peyorativo “machismo”, que abarca un conjunto de actitudes negativas asociadas al hombre como sujeto y contra la mujer, objeto de las mismas, y que, por inercia, se suele confrontar con el feminismo. Ahora bien, tal confrontación es errónea: El machismo no puede confrontarse con el feminismo, sino con lo que llamo hembrismo, así como elfeminismo, en lo bueno que tiene, debe confrontarse con un término que abarque la síntesis de los buenos valores masculinos, que son muchos, y de la justa reivindicación a que el varón tiene derecho y que debe emprender, cada vez más activamente, en nuestra sociedad.

Tampoco encuentro exista término para ello, así que, sin tener constancia de que alguien lo haya formulado con anterioridad, declaropor mi parte el varonísmo, como movimiento, enseña y lucha imprescindible para la supervivencia de¡ equilibrio social, y especialmente del esfuerzo del colectivo de hombres por dignificarse, pero también por reivindicar la feminidad de la mujer en un mundo que la está perdiendo cuanto más hembrista se torna.

No voy a entrar en el contenido del varonismo por el momento. Baste decir que puedeimaginarse por analogía a lo bueno que puede tener el feminismo decente, si bien con aplicación al varón. Implica derechos y obligaciones (sin lo cual no hay compromiso), y reclama, entre otras cosas, tiempo de reflexión para que los hombres reflexionen sobre su papel, el que de verdad les corresponde, no el que les quieran caprichosamente asignar, y sobre su crucial importancia en la sociedad de hoy ydel futuro: con dignidad y con el protagonismo que, paulatinamente, se les ha ido restando. Aprovecho para mencionar algo sobre lo que no me cansaré jamás de insistir: el machismo es más cada vez mito y exageración que realidad. Hoy ya, y también en nuestro país, abunda más el hembrismo que el machismo.


¿Qué es el hembrismo?

El hembrismo es una actitud, además de una visión de la vida,que se define, mejor que nada, a través de sus poco halagüeñas características.. Que son las siguientes:

a)Cinismo sin límites: la gran característica del hembrismo, por encima de todo.


Durante una de sus brillantes actuaciones en directo, Lenny Bruce hacía una divertida parodia de cómo evitar roces. “Niégalo todo”, decía, "aunque sea verdad, niégalo. Incluso si es evidente quemientes, incluso si es imposible de negar... niégalo. Si tu mujer vuelve a casa y te sorprende en la cama con la vecina... niégalo. Dile: “el doctor acaba de marcharse. Dice que esta mujer tiene malaria, y me ha pedido que la mantenga en movimiento como sea mientras va por la medicación...”


Quite el lector lo que tiene de chiste, y cambie de sexo a sus protagonistas, y en esta historietatendrá la manifestación más pura de lo que es una hembrista. Puro cinismo, jamás reconocerán un error, ni, por supuesto, ofrecerán una disculpa, incluso aunque hallan fallado lamentable y dolorosamente (lo que es, por cierto, demasiado frecuente, tanto más cuanto que, a medida que lo realizan con total impunidad, se acostumbran a ello, ya que cada vez menos se molestan en evitarlo, considerando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hembrismo
  • Hembrismo
  • Hembrismo
  • Hembrismo
  • Homosexualidad Y Hembrismo
  • Feminismo y Hembrismo
  • EL MACHISMO Y EL HEMBRISMO
  • EL hembrismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS