Hemerografia De Aztecas
Diario El sol de Hidalgo
“Tradiciones Inolvidables”
Cultura
30/oct/2011
La tradición es visitar los cementerios y rezar por las almas que han abandonado este mundo viene acompañado por una profunda devoción.
En México, Esta celebración se mezclo con importantes elementos mexicas, en náhuatl significa “xantolo”.
Carlos Saul Marquez
Diario El sol de Hidalgo
“Elcamino al inframundo”
Cultura
28/oct/2011
Las ofrendas funerarias eran muy importantes para que los difuntos pudieran pasar los nueve niveles del mictlán, los niños iban al chichihuacauhco, donde se encuentra “El árbol nodriza”, los ahogados o muertos por el rayo iban al talocan.
Flavia Morales
Diario Hoy Veracruz
“indígenas rinden culto al dios trueno”
Cultura
02/Nov/2011
A mas de unsiglo el pueblo Totonaca de la zona de Veracruz continúa rindiendo honor al dios tajin ligando culto a la muerte.
Hasta la zona arqueológica de tajin llegan indígenas para ofrendar al dios tajin o dios trueno semillas y parte de su cosecha también para agradecer, pero también para pedirle a tajin que sea benevolente con sus tierras.
DLA TACHIRA
Diario Los Andes
La Espada también es cruz
Cultura06/Nov/2011
La conquista sobre los mexica fue una gran empresa, de eso no hay duda.
Comenzó buscando nuevas rutas para recuperar la posibilidad de comerciar con la india y los pueblos asiáticos y continúan con la explotación sistemática de las riquezas del mal llamado nuevo mundo.
Grandes caballos, perros entrenados y armas de fuego, así como un único dios fue en gran parte lo que ayudo aconquistar a nuestros ancestros mexicas.
Agustin Garcia Marquez
Diario El mundo de Orizaba
“El antiguo Dios de Ahuilizapan”
En la época prehispánica la religión era politeísta con muchos dioses, pero generalmente cada pueblo mantenía el culto a un dios en especial que tenia una función similar a la del santo patrón de las poblaciones actuales
Notimex
Diario El universal
“INBA organiza cicloliterario de lenguas indígenas”
Cultura
09/Nov/2011
Con la intención de promover y difundir la literatura en lenguas indígenas el instituto nacional de las bellas artes organizo el primer “la primera raíz”.
Literatura en otras lenguas de México, el cual presenta poemas zapotecas y mexicas.
Los Aztecas
Justificación: Es interesante, conocer la forma en que vivian y su fama tan grande quellegaron a hacer, también aprender un poco de su economía, infraestructura, política, estrategia militar y su gran arquitectura.
Delimitación: Tiempo: Esplendor del imperio Azteca
Espacio: México-Tenochtitlan
Objetivos: General: Dar a conocer un poco más de nuestros antepasados aztecas a la sociedad.
1er particular: La única alianza que los aztecas establecieron fue lade la triple alianza que constaba de los Alcohua(Texcoco), los Tecpaneca(Tlacopan) y finalmente los azteca(Tenochtitlan).
2do particular: En aquel tiempo se pagaban tributos como esclavos, oro, plumas, nobles, maíz,etc.
Desarrollo: El Estado mexica llamado comúnmente Imperio azteca, fue la formación política mexica derivada del proceso de expansión territorialdel dominio económico de la ciudad-estado México-Tenochtitlan, que floreció en el siglo XIV en Mesoamérica. Fue encabezado por los mexicas (también conocidos como aztecas), un pueblo que, de acuerdo con algunos documentos históricos como la Tira de la Peregrinación, era originario de un sitio mítico conocido como Aztlán, al que se suele ubicar fuera de los confines de Mesoamérica. Sin embargo,parece plausible que los mexicas fueran un pueblo de tradición cultural netamente mesoamericana y no los descendientes de grupos chichimecas dedicados a la cacería y la recolección.
Gobierno: El Estado mexica fue una teocracia encabezada por el huey-tlatoani, gobernante máximo electo por un consejo integrado por representantes de los veinte grupos de personas emparentadas o clanes en que se dividía...
Regístrate para leer el documento completo.