Hemeroteca En Linea

Páginas: 57 (14201 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Hemeroteca Electronica

1. Artículo
· Autor del artículo: Anónimo
· Titulo del articulo: Chávez cuenta con el 44,7 por ciento de intención de voto en Venezuela
· Nombre del periódico: El colombiano
· Lugar de publicación: Medellin, Colombia.
· Fecha, número o titulo de la sección, página: Publicado el 29 de marzo de 2012, titulo de la seccion Politica
· Disponible en:http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/chavez_cuenta_con_el_447_por_ciento_de_intencion_de_voto_en_venezuela/chavez_cuenta_con_el_447_por_ciento_de_intencion_de_voto_en_venezuela.asp
"Chávez cuenta con el 44,7 por ciento de intención de voto en Venezuela"
presidente Hugo Chávez alcanzó a comienzos de marzo una intención de voto de 44,7 por ciento con una ventaja de 13,3 puntos porcentuales sobre elopositor Henrique Capriles, a casi seis meses de las elecciones presidenciales, según una encuesta divulgada el jueves.
Chávez cuenta con una intención de voto de 44,7 por ciento, mientras que Capriles tiene 31,4 por ciento, de acuerdo con el sondeo de la firma Datanálisis, una de las principales encuestadoras del país.
La encuesta se realizó del 29 de febrero al 7 de marzo entre 1.300 personas ytiene un margen de error de 2,72 puntos porcentuales. El estudio fue adquirido por unos 300 suscriptores, entre particulares, líderes políticos, empresas públicas y privadas.
Luis Vicente León, presidente de la firma, expresó que aunque el mandatario venezolano supera al gobernador del estado central de Miranda por 13,3 puntos porcentuales a casi seis meses de los comicios presidenciales, "nose puede hablar de irreversibilidad" en las tendencias porque aún falta mucho tiempo para la votación.
Destacó como un elemento importante en la medición el porcentaje de indecisos, el cual se ubicó en 25 por ciento. "Esos indecisos van a marcar la tendencia del futuro", planteó.
Al mostrar una gráfica que evidencia la gran variación que ha tenido en los últimos meses el indicador de intenciónde voto, León señaló que los cambios han estado asociados al movimiento de la cifra de indecisos.
Entre febrero y marzo, la disposición de voto de Chávez registró un descenso de 4,8 puntos porcentuales al pasar de 49,5 por ciento a 44,7 por ciento. En ese mismo período la intención de voto de Capriles bajó de 34,5 por ciento a 31,4 por ciento. León atribuyó la disminución en ambos casos alaumento de la cifra de indecisos.
Aclaró que dentro de su evaluación no se tomó en cuenta la precampaña que arrancó Capriles en marzo, con la visita casa por casa que le ha permitido hasta ahora hacer recorridos por siete de las 24 entidades del país.
Las actuales cifras de las encuestas sugieren que la liza por la presidencia en octubre podría ser más estrecha en relación con los comicios dediciembre 2006.
De acuerdo a sondeos de Datanálisis, Chávez tenía para agosto del 2006, cuando arrancó la campaña por la segunda reelección, una disposición de voto de 58,2 por ciento, mientras que su entonces contendor Manuel Rosales, gobernador del estado occidental del Zulia, contaba con un apoyo de 17,5 por ciento. El mandatario obtuvo una cómoda victoria en esas elecciones.
El analistareconoció que la gran disparidad de cifras sobre intención de voto que han arrojado los recientes estudios de Datanálisis, Consultores 21 y el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), que son tres de las principales encuestadoras del país, está asociada al manejo del indicador de indecisos.
Consultores 21 difundió la semana pasada un estudio que hizo entre 2.000 personas entre el 3 y 13 demarzo que dio a Chávez una intención del voto de 46 por ciento y a Capriles 45 por ciento. En ese sondeo se reportó 9 por ciento de indecisos y registró un margen de error de 2,3 puntos porcentuales.
Sobre los factores que habrían incidido en la medición, León consideró que el anuncio que hizo Chávez a finales de febrero de que le había reaparecido el cáncer y su posterior operación en Cuba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hemeroteca
  • Hemeroteca
  • hemeroteca
  • Hemeroteca
  • Hemeroteca
  • Hemeroteca
  • Hemeroteca
  • Hemeroteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS