Hemiascomycetes

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
GARCIA ALVARADO LAURA GABRIELA.

PRÁCTICA HEMIASCOMYCETES
INTRODUCCIÓN
Los Hemiascomycetes o Protoascomycetes han recibido estos nombres debido a que se piensa que son los más primitivos de los ascomicetes, pues su morfología y estructura son relativamente sencillas; con frecuencia el micelio falta por completo o está muy poco desarrollado, pero también hay formas con seudomicelios o conmicelios típicos abundantes, aunque es común que los talos de los representantes de esta clase estén reducidos a simples células de formas diversas, con predominio de las esféricas, ovoides o elípticas.
Son llamados corrientemente levaduras son de extraordinario interés económico. Algunas especies se emplean en todas las partes del mundo para la elaboración del pan y la producción de bebidasalcohólicas por fermentación, pues segregan enzimas que convierten los azúcares en alcohol y anhídrido carbónico. Otras son responsables de la aparición de sabores especiales en ciertos vinos una vez que se ha realizado la fermentación principal. Algunas se encuentran como contaminantes en las industrias de fermentación, donde su presencia es indeseable, pues reducen el rendimiento de alcohol o producensabores desagradables. Hay especies que prosperan en sustratos con un porcentaje elevado de azúcar, tales como mermeladas o miel, productos que se consideran por lo regular libres del ataque de los hongos. Ciertas especies son responsables de enfermedades humanas, como el mughet.
Cuando crecen en medios sólidos, las colonias jóvenes de estos microorganismos tienen casi siempre un aspecto muycaracterístico, siendo húmedas y algo viscosas. En general son blanquecinas, de color crema o rosadas, pero hay especies de color diferente. Las colonias de algunas especies cambian poco con la edad, pero otras se vuelven gradualmente de aspecto seco y rugoso. (Debe tenerse en cuenta que algunas bacterias saprófitas corrientes crecen bien en los medios de cultivo habituales y producen colonias que seconfunden fácilmente con las de levaduras. Naturalmente, pueden distinguirse en el examen microscópico).
Los Hemiascomycetes incluyen principalmente a las levaduras típicas, ciertas formas con escaso micelio parecidas a las levaduras, ya algunos hongos parásitos de las hojas de varias fanerógamas.
Comprenden tres órdenes:
• Orden Protomycetales. Las ascas se forman en estructuras esporíferascompuestas llamadas sin ascas.
• Orden Endomycetales. Las ascas se forman directamente en los cigotos, que provienen de la fecundación de dos células, o por partenogénesis de una célula. En ocasiones se forma del cigoto, por gemación, un ascóforo erecto, diploide; en este caso dicha estructura es la que contiene las ascosporas.
• Orden Taphrinales. Las ascas provienen de células ascógenasbinucleadas, que se generan de manera semejante a las clamidosporas de un micelio binucleado.
Los géneros Schizosaccharomyces y Sccharomyces rara vez lo forman. Por lo general, las especies de Saccharomyces producen pseudomicelio en cultivos muy viejos, el pseudomicelio está constituido por células brotantes en las que los brotes hijos (o sea las células hijas) no se desprenden de las células madres ylas células hijas desarrollarse, presentándose entonces como cadenas de células que se entrelazan dando la impresión de un micelio. Las especies que no forman pseudomicelio, al ser sembradas en medio líquido desarrollan generalmente en la profundidad y no forman película en la superficie del medio.

OBJETIVOS:
Observar las levaduras.
Reconocer las estructuras de reproducción des esta claseHemiascomycetes y las ascosporas que presentan.

MATERIAL:
Preparaciones de: Sccharomyces, Schizosaccharomyces y Taphrina

DESARROLLO:
En el microscopio óptico observar las diferentes preparaciones de cada género y dibujar las estructuras observadas.

CICLO DE VIDA DE TAPHRINA.

La reproducción asexual efectúa, como en las levaduras, por medio de brotes o yemas.
El género Taphrina ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS