Heminegligencia

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
TRATAMIENTO
Hace aproximadamente cuatro décadas se comenzaron a implantar algunos programas para el tratamiento de pacientes con heminegligencia. Se trataba de mecanismos compensatorios paraorientar la atención hacia la parte contralateral a la lesión. Las técnicas de orientación de la atención visual (visual scanning) consistían en:
- Guiar la atención con el dedo.
- Dibujar una línea rojaa la izquierda de la hoja.
- Llevar dispositivos sonoros en la parte izquierda del cuerpo. (Donde generalmente se produce la lesión es en el hemisferio derecho, por lo que el campo afectado será elcontralateral, es decir, el izquierdo).
Este conjunto de tareas tenían como objetivo mejorar actividades básicas del día a día como comer o leer.
Uno de los primeros cometidos es informar al sujetosobre la enfermedad, comparando sus actividades antes y después de la lesión, y haciéndole consciente de los obstáculos que se le pueden plantear y cómo puede superarlos. Si el paciente es conscientede su problema, tendrá más facilidades para adquirir respuestas compensatorias que solucionen algunas de sus actividades diarias.
Entre las diferentes variedades de rehabilitación nos encontramoscon:
Estimulación Vestibular Calórica
Consiste en irrigar con agua el oído extremo contralateral al lado de la lesión. Incrementa el nivel de atención selectiva.
Rubens realizó varios experimentosy llegó a la conclusión de que este sistema mejoraba la capacidad para dirigir la mirada al campo visual contralateral.
Una de las limitaciones de este sistema, es que solamente actúa a cortoplazo, los resultados son visibles únicamente durante el tratamiento.

Eye Patching (ojo-remiendo/parche)
El colículo superior contiene parte del aparato neuronal que controla el movimiento de losmúsculos de los ojos y del cuello. Existe una proyección hacia las regiones de la formación reticular, que controlan los movimientos verticales y horizontales de los ojos; y otra hacia la médula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heminegligencia
  • Heminegligencia atencional
  • -La Heminegligencia En La Sociedad-
  • articulo de heminegligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS