hemiparexia izquierda

Páginas: 14 (3409 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014



SEMINARIO LO GRUPAL Y LOS GRUPOS EN EL APRENDIZAJE

Trabaja Práctico: Los grupos y sus características.

12/11/2013

Hoffmann, Jésica Daiana y Nagel, María Cecilia



Según la propuesta planteada, como futuras docentes, estamos a favor ya que: Pincho Riviere denomina al grupo como un “conjunto restringido de personas, ligadas por constantes de tiempo y espacio, articuladas por sumutua representación interna, que se proponen una tarea explícita o implícita, que constituye su finalidad , interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles”.
Conjunto restringido de personas….
Los seres humanos no podemos actuar al por mayor.
El grupo es un sistema de sujetos.
Hablar de conjunto de personas es tener una mirada de sistema de fenómenosinterdependientes.
Ligadas por contaste de tiempos y espacios…
Es una necesidad pero no son suficientes por sí solas.
Coexistencia de tiempo y espacio necesarios para el registro y percepción del otro.
Articuladas por su mutua representación interna….
El término “articulado” significa ensamblado; es decir que la mejor forma de ser dos, es que cada uno sea uno.
Lo que permite el movimiento es laidea de articulación.
El mundo interno, es aquel donde están todas las personas que fueron significativas para nosotros, la forma de vincularnos como así también los lugares, aromas y colores. Lo que pasa en el afuera en algún momento lo pasamos al adentro.
De manera frecuente los integrantes del grupo van pasando a construir nuestro mundo interno.
Se propone explícita o implícitamente una tareaque constituye su finalidad…
El camino para lograr la satisfacción de la necesidad, es la tarea.
No hay grupo sin tarea.
La tarea se da desde que las personas empiezan a reconocer una necesidad en común, esto necesita un trabajo de descentración psíquica.
En todo grupo hay obstáculos, gracias a ellos podemos crecer y modificarnos, y la tarea va a ser la que nos permita superarlos.Interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles…
Este mecanismo es inconsciente.
El mecanismo de asunción se da de forma natural, mientras que el de adjudicación por imposición.
La distribución de roles juega un papel importante la M.R.I (mutua representación interna), según cómo yo lo tenga internalizado al otro, va a ser el rol que le quiero adjudicar, y según laimagen que tenga de sí mismo va a asumirlo o no.
Según este autor (Riviere) el rol “es un modelo organizado de conducta relativo a una cierta posición del individuo en una red de interacciones ligados a expectativas propias y de los otros.
Ahora bien en cuanto al reagrupamiento al ingresar a primer grado, no estamos totalmente de acuerdo porque: según Piaget al plantear los tres períodos por los pasael niño hace mención de la etapa “preoperatoria” (que se circunscribe dentro de las operaciones concretas). La misma abarca de los dos años de edad hasta los siete años y se caracteriza por la aparición del lenguaje, el cual marca cambios importantes en la conducta del niño tanto en lo afectivo como en lo intelectual. El niño es capaz de construir sus acciones pasadas a través del relato, comoasí también anticipar sus acciones futuras, y distanciarse de esta manera de la situación inmediata. En esta etapa predomina el “pensamiento intuitivo” porque el niño afirma sin prueba y no es capaz de dar demostraciones o afirmaciones de sus creencias. El niño tiene dificultades para colocarse en el lugar del otro, toma las cosas desde su propio punto de vistapor lo que predomina el egocentrismo. El niño tiene una mirada parcial del mundo, es decir, no tiene lo que Piaget denomina “objeto permanente”.
Por otro lado si tenemos en cuenta las características de grupos presentadas por Gibb al igual que los principios básicos del mismo, consideramos que si podría ser factible la idea de reagrupación en primer grado. Dichas características serían:
Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Izquierda
  • izquierdo
  • Por la Izquierda
  • La Izquierda
  • izquierda politica
  • La Nueva Izquierda
  • MI PIE IZQUIERDO
  • Mi pie izquierdo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS