Hemiplejia En Etapa Flacida

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Hemiplejia en etapa Flácida

Hemiplejia

Etimológicamente la palabra hemiplejía significa “mitad de parálisis”, es decir, parálisis de medio cuerpo.

Es un trastorno del cuerpo del paciente en el que la mitad lateral de su cuerpo está paralizada. Es normalmente el resultado de un accidente cerebrovascular, aunque también pueden provocarla patologías que afecten la espina dorsal o loshemisferios cerebrales. Aparece como resultado de la lesión de las vías de conducción de impulsos nerviosos del encéfalo o de la médula espinal.

Se genera como consecuencia de un bloqueo arterial que priva al cerebro de irrigación sanguínea.

* La hemiplejia puede ser:

A.-Hemiplejia “directa” o “cortical”

B.-hemiplejia indirecta o alterna, en caso de una lesión piramidal en el troncocerebral.

* La distribución en la intensidad del déficit las divide en 2:

A.-Hemiplejia armónica, en que el déficit motor fasciobraquiocrural es igual en cada segmento.

B.-Hemiplejia disarmónica (“cortical”) en que cara y brazo son más severa que en la pierna.

La hemiplejía es similar a la hemiparesia, pero ésta última es considerada menos grave, ya que se reduce su fortaleza, perono se inmoviliza.

Una hemiplejia cuyo desarrollo es paulatino, puede indicar la presencia de un tumor cerebral, pues ejerce una presión gradual en el hemisferio cerebral donde se desarrolla, impidiendo su función.

La hemiplejia puede sobrevenir a cualquier edad y sexo, pero suele atacar con mayor frecuencia a los hombres de avanzada y mediana edad.

fases de la hemiplejia

La hemiplejiase presenta en diferentes fases, donde se da una alteración del tono postural (hipertonía o hipotonía de la mitad afectada).

De acuerdo a la zona del cerebro que esté afectada, el hemipléjico puede sufrir alteraciones en el lenguaje como afasia, si la alteración es total; disfasia, cuando la alteración es parcial.

Fase de Ictus: en paciente entra en una etapa de estupor debido a la lesiónque se está produciendo (embolia, trombosis, hemorragia, etc.), incluso puede ocasionar el coma. Esta fase tiene una duración variable que va entre unos cuantos minutos a varias semanas.

Fase flácida: es la fase siguiente, el paciente se va despertando. Sus músculos pierden la capacidad de contraerse en la mitad afectada. Los músculos no se paralizan por igual, sino que lo hacen en mayor gradocuanto más alejado esté del tronco, en este período. Esto se acompaña de una hiporeflexia. Cuanto más tiempo demore la transición de la fase de ictus a la flácida, mayores serán las secuelas.

Fase espástica: la flacidez (hipotonía) es sustituida por la espasticidad, es cuando aparecen las deformidades.

RECONOCIMIENTO DE LA HEMIPLEJIA DURANTE EL COMA

Dentro de la fase de ictus o comaapolítico y durante las primeras horas se produce una abolición total de la motilidad aunque la lesión sea unilateral. Pasados los primeros momentos comienzan a aparecer ciertos signos como son: Parálisis del buccinador que produce una asimetría de la cara, miosis en el lado paralizado, la cabeza y los ojos se desvían hacia el lado de la lesión.

En el enfermo hemipléjico, en este estadío, si selevantan ambos brazos por encima de la horizontal y se dejan caer se observará que uno de ellos cae más pesadamente siendo este el lado que quedará paralizado ocurriendo lo mismo con el miembro inferior.

A la compresión del nervio facial sólo se contraerá la hemicara sana (maniobra de Foix).
En estos primeros momentos del proceso, el signo de Babinski suele ser positivo y bilateral.
Los reflejosautomáticos medulares son positivos y exagerados.

Pasada la fase de ictus y durante las fases de estabilización y recuperación la hemiplejía pasa por se flácida en los primeros días y posteriormente y por lo general pasa a ser una hemiplejía espástica en mayor o menor grado.

Hemiplejía en etapa Flácida

 En este estadio se observa una parálisis facial inferior; la afectación del facial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • flaco
  • flaco
  • Hemiplejia
  • Flaca
  • Hemiplejia
  • hemiplejia
  • hemiplejia
  • hemiplejia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS