hemiplejia y lesion cerebral

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 18 de abril de 2014
HEMIPLEJIA Y LESION CEREBRAL
 El cerebro está dividido en dos hemisferios, con la misma distribución anatómica y neuronal, aunque suele predominar la influencia de uno sobre la del otro. De esta forma se determina que una persona sea diestra, zurda o ambidiestra. De la misma manera, existe una relación directa entre la localización de la lesión cerebral y el síndrome hemipléjico resultante.Hemiplejía capsular completa: Afecta medio lado del cuerpo.
Hemiplejía cortical: Afecta un lado de la cara y un brazo.
Hemiplejía peduncular alterna: Afecta un brazo y una pierna.
Hemiplejía protuberancial alterna: Afecta a un lado de la cara, un brazo y una pierna.

CAUSAS 
La causa más frecuente de hemiplejía es un accidente cerebrovascular, que interrumpe el aporte sanguíneo hacia unaregión determinada del cerebro y, como consecuencia, produce una necrosis, o muerte del tejido cerebral, correspondiente a la arteria afectada. 
Una hemiplejía que se vaya desarrollando de forma paulatina puede ser el primer síntoma de un tumor cerebral, ya que éste va ejerciendo una presión gradual en el hemisferio cerebral en el cual se desarrolla, impidiendo su función. 
En el caso de los bebés nopuede determinarse con exactitud la causa de la lesión cerebral, ya que puede derivarse de un desarrollo defectuoso o de una lesión del cerebro que haya sucedido antes, durante o bien poco después del nacimiento. 
Entre los niños más mayores, la lesión puede ser causada por una meninguitis, por convulsiones graves que dificultan la respiración, o por un traumatismo craneal grave, debido a unaccidente.
La gravedad de la hemiplejía, la importancia de la parálisis y la aparición, o no, de otras alteraciones, depende de la localización de las células lesionadas y de la masa de tejido cerebral que se queda sin irrigación sanguínea. 
 
CARACTERISTICAS Y DESARROLLO 
La parte del cuerpo afectada por una hemiplejía presenta una parálisis, muscular. La zona destruida del cerebro es incapaz decontrolar ciertos músculos que, aunque no estén dañados, se tornan rígidos y pueden llegar a atrofiarse por falta de uso. De esa forma se adquiere una rigidez característica denominada espasticidad, y los afectados son conocidos como espásticos. 
La hemiplejía afecta en mayor medida a los músculos voluntarios que a los involuntarios. Por ejemplo, un hemipléjico con parálisis facial puede sonreírsin dificultad. Los niños espásticos presentan rigidez en las extremidades sólo a partir de los seis meses de edad y, cuando sucede, los miembros adquieren posiciones anormales típicas: los brazos afectados quedan pegados al costado del cuerpo con los codos y las muñecas retorcidas; en otros casos, las piernas se cruzan como tijeras y el pie apunta hacia abajo desde el tobillo. El bebé se muevemuy poco y con mucha torpeza, y también puede presentar dificultades para succionar y para tragar. En los casos de hemiplejía infantil, todas las fases de su desarrollo, como caminar o hablar quedan retrasadas.
TRATAMIENTO 
Las anomalías del cerebro, como la parálisis cerebral, no empeora, pero tampoco experimentan mejoría. Cuando una parte del cerebro no recibe irrigación, se daña de formairreversible y no puede recuperarse, por lo cual no existe una curación para las hemiplejías producidas por un accidente cerebrovascular. Sin embargo, sí es posible reeducar al paciente para que pueda controlar los músculos inutilizados con la parte del cerebro no dañada. 
El objetivo del tratamiento consiste en descubrir la extensión de las incapacidades físicas y mentales, y reducirlas al mínimo encuanto sea posible. 
Para llevarlo a cabo, se debe iniciar una rehabilitación precoz, que prevenga la rigidez y la atrofia muscular que suele provocar el estado de inmovilidad. 
Los cuidados fisioterapéuticos, de enfermería y también la terapia ocupacional contribuyen a que los pacientes comiencen a valerse por sí mismos. 
Cabe señalar que la incontinencia, manifestada durante los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones cerebrales
  • Lesiones cerebrales
  • lesiones de la corteza cerebral
  • Ablacion Y Lesiones Cerebrales
  • Lesiones Cerebrales Tempranas
  • Lesión cerebral
  • Las Lesiones Cerebrales Traum Ticas
  • LESIONES CEREBRALES 35

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS