HEMISFERIO

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Unhemisferioes cada una de las mitades en que un plano, que pasa en medio, divide unaesfera. Proviene dellatín y este a su vez del griego: «hemi», mitad o media, y «sphera», esfera.En cartografía y geografía, la Tierra, aunque no es una esfera perfecta, se puede considerar dividida en dos hemisferios, cada uno de ellos una mitad del globo. Se puede dividir de varias maneras, cada una de ellascentrada en un punto llamado polo geográfico y que da dos hemisferios separados entre sí por un gran círculo:
a partir del plano que define la línea del Ecuador, el llamado hemisferio norte ohemisferioboreal o hemisferio septentrional, y el llamado hemisferio sur ohemisferio austral o hemisferio meridional;
a partir del meridiano de Greenwich (longitud0°), se divide a la Tierra en un 'hemisferiooccidental' y un 'hemisferio oriental', aunque realmente, cada uno de los meridianos parte a la Tierra en dos hemisferios.
Los mismos conceptos se aplican a la esfera celeste.
Índice
  [ocultar] 1 Norte y sur
2 Oriental y occidental
3 Tierra y océano
4 Día y noche
5 Véase también
Norte y sur[editar]
El globo terrestre se puede dividir en dos hemisferios, hemisferio norte y hemisferio sur,centrándose el primero en el Polo Norte, y el segundo en el Polo Sur, separados ambos por elEcuador.

Hemisferio norte,
Imagen proveniente de la NASA - 1988-2011.
 

Hemisferio sur,
Imagenproveniente de la NASA - 1988-2011.
Oriental y occidental[editar]
Del mismo modo, se puede dividir la Tierra en unhemisferio occidental y un hemisferio oriental, teniendo en cuenta las partes al oestey al este del meridiano de Greenwich, una determinación arbitraria.

Hemisferio occidental
 

Hemisferio oriental
Tierra y océano[editar]
Es posible determinar un hemisferio terrestre, queincluiría la superficie máxima, y un hemisferio marino, que contendría la mayoría de océanos.
El hemisferio terrestre está centrada en 47°13′N 1°32′O, cerca de Nantes en Francia. Contiene el 85% de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hemisferios
  • los hemisferios
  • Hemisferios
  • Hemisferios
  • los hemisferios
  • hemisferios
  • hemisferios
  • Hemisferios cerebrales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS