Hemisferios Cerebrales

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
La configuración externa de los hemisferios se les puede estudiar en tres superficies una cara lateral, medial y vista inferior. La cara lateral se observa el hemisferio izquierdo se le estudia un borde superior e inferior, es convexa y presenta un surco profundo llamado surco lateral primero en aparecer en el embrión, antes conocido como la cisura de silvio y es horizontal pero asciende comoavanza posteriormente.


Otro surco que aparece es el surco parieto-occipital, también aparece la cisura central o de rolando que es vertical y divide el lóbulo frontal del lóbulo parietal, caudalmente de la cisura lateral se encuentra el lóbulo temporal y existe una línea entre el surco parieto-occipital y la muesca pre occipital encontrada en el borde inferior del hemisferio cerebral llamadaque es cruzada por otro línea entre la cisura lateral y la muesca pre occipital que son los limites entre el parietal y occipital.
El la corteza cerebral forman unos surcos que marca los giros o circunvoluciones, donde puede haber alteraciones al nacimiento como el encéfalo liso (lisencefalia) o giros muy pequeños (polimicrogiria) o asociaciones de crisis convulsivas.
En el polo central lateralal cisura de rolando existe un surco llamado surco pre central donde habrá también surcos frontales superior e inferior. Estas cisuras dividirán los giros como el frontal superior, giro frontal medio y giro frontal inferior. El giro frontal anterior se formara en dos giros el triangular y la porción opercular.
El lóbulo parietal encontrara n surco post-central, un interparietal, estos surcodivide en el lóbulo parietal en tres zonas el giro post central, lobulillo superior e inferior.
Existen surcos (Cisuras) principales Central (Rolando), Crea una muesca en el borde superior, se dirige hacia anteroinferior en la cara superolateral. Es de importancia ya que se encuentra entre dos giros importantes uno ventral (giro precentral) con neuronas motoras y un giro posterior (giropostcentral) con neuronas sensitivas. Lateral (Silvio), hendidura profunda que se encuentra principalmente en las cara superolateral e inferior. El surco se origina en la superficie inferior, al llegar a la superficie lateral se divide en ramas horizontal anterior y la rama ascendente anterior y se continúa con la rama posterior. La ínsula, el quinto lobo de la cara superolateral del hemisferiocerebral, se encuentra en lo profundo de este surco.
Parietooccipital, comienza en el borde inferomedial del hemisferio. Pasa hacia inferior y hacia anterior en la superficie medial y se encuentra con el surco calcarino. Calcarina, en la superficie medial. Comienza inferior del cuerno del cuerpo calloso y se arquea hacia posterosuperior para llegar al polo occipital. Lobos (o Lóbulos) del HemisferioCerebral. Superficie Superolateral. Lobo Frontal: ocupa la zona que se encuentra anterioral surco central y sobre el surco lateral.
Surcos: precentral, frontal superior y frontal inferior. Giros: frontal precentral, frontal superior, frontal medio y frontal inferior. El giro frontal inferior está dividido en tres por las ramas horizontal anterior y ascendente anterior del surco lateral; la parsorbitalis ubicada inferior a la rama horizontal anterior, pares triangulares entre la rama horizontal anterior y rama ascendente y la par opercularis situada entre el surco precentral y rama ascendente. Estas par constituyen la mayor parte del área motora del habla (área de Broca).
Lobo Parietal: ocupa la zona posterior en relación con el surco central y superior en la relación con el surcolateral. Surcos: postcentral, intraparietal. El surco intraparietal se origina del surco postcentral un poco por superior de su parte media. Este surco divide el lobo parietal en dos porciones, el giro parietal superior y el giro parietal inferior. En el giro parietal inferior se pueden distinguir dos porciones, el giro supramarginal, que bordea el extremo posterior del surco lateral y el giro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hemisferios Cerebrales
  • Hemisferio Cerebrales
  • Hemisferio Cerebral
  • HEMISFERIOS CEREBRALES
  • Hemisferios cerebrales
  • Hemisferios Cerebrales
  • HEMISFERIOS CEREBRALES
  • Hemisferios Cerebrales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS