Hemoclasificacion

Páginas: 12 (2979 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
HEMOCLASIFICACION
INTRODUCCION
El trabajo que a continuación se presentará contiene información relacionada con la determinación del grupo sanguíneo, determinación del grupo sanguíneo ABO (hemoclasificación), pruebas cruzadas o determinación del Rh es un método para decirle cuál es el tipo específico de sangre que usted tiene. El tipo de sangre que usted tenga depende de si hay o no ciertasproteínas, llamadas antígenos, en sus glóbulos rojos.
Se habla de grupo sanguíneo al referirse a cualquier sistema bien definido de antígenos eritrocitarios controlados por un locus que tiene un número variable de genes alélicos, como lo son A, B y O en el sistema ABO. El tipo de sangre se refiere al fenotipo antigénico, que es la expresión serológica de los genes del grupo sanguíneo heredado.Objetivos ( están en la guía)
MARCO TEORICO
Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de losglóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor Rh.
El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteineren 1901, convirtiéndolo en el primer grupo sanguíneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y "O". Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock o muerte.
El motivo exacto por el que las personas nacen conanticuerpos contra un antígeno al que nunca han sido expuestas es desconocido. Se piensa que algunos antígenos bacterianos son lo bastante similares a estos antígenos A y B que los anticuerpos creados contra la bacteria reaccionan con los glóbulos rojos ABO-incompatibles.
El científico austríaco Karl Landsteiner recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930 por sus trabajos en lacaracterización de los tipos sanguíneos ABO.
Este examen se hace para determinar el tipo de sangre de una persona. Los médicos necesitarán conocer su tipo de sangre cuando le vayan a hacer una transfusión de sangre o un trasplante, debido a que no todos los tipos de sangre son compatibles entre sí. Por ejemplo:
• Si usted tiene sangre tipo A, únicamente puede recibir sangre tipo A y tipo O.
• Si usted tienesangre tipo B, únicamente puede recibir sangre tipo B y tipo O.
• Si usted tiene sangre tipo AB, puede recibir sangre tipo A, B, AB y O.
• Si usted tiene sangre tipo O, únicamente puede recibir sangre tipo O.
La sangre tipo O se le puede dar a alguien con cualquier tipo de sangre, razón por la cual las personas con este tipo de personas son llamadas donantes de sangre universales.ANALISIS DE RESULTADOS
El tipo de sangre que tenemos, depende de si hay o no ciertas proteínas, llamadas antígenos, en nuestros glóbulos rojos. La sangre se mezcla con anticuerpos tipo A y tipo B, y la muestra se revisa para ver si los glóbulos sanguíneos se pegan o aglutinan. Si dichos glóbulos se aglutinan, eso significa que la sangre reaccionó con uno de los anticuerpos. La determinación del gruposanguíneo también se hace para decir si tenemos o no el factor Rh en la superficie de los glóbulos rojos.
Para identificar todo esto, tuvimos que buscar 3 compañeros que nos donaran 3 gotas de sangre cada uno, colocando dos a los lados del porta objeto y una en el centro del porta objeto. A cada gota de sangre, le agregamos 1 gota de antígeno de la siguiente manera
Integrantes del grupo:
Shirley Berrio
 Delibeth Escarraga
 Angie González.


Se le agrego una gota de Anti A, Anti B y Anti .Rh

• TIPO A: Se aglutina en A y no en B
• TIPO B: Se aglutina en B y no en A
• TIPO O: No aglutina ni en A ni en B
ES POSITIVO SI SE AGLUTINA EN D
Con la información anterior, se obtuvieron los siguientes resultados:
Como se observa en la imagen las 3 sangres de:
 Shirley Berrio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hemoclasificacion
  • hemoclasificacion
  • hemoclasificacion
  • Hemoclasificacion
  • hemoclasificacion
  • Articulo hemoclasificacion
  • Hemoclasificacion
  • Hemoclasificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS