Hemocultivo

Páginas: 13 (3193 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
HEMOCULTIVO.
La bacteriemia, situación en la cual se encuentran bacterias circulando en la sangre, puede ser indicativo de la presencia de un foco infeccioso, tal como infección intravascular, neumonía o un absceso de hígado, o puede representar la liberación transitoria de bacterias en el torrente sanguíneo. La septicemia o sepsis es indicativo de un proceso en el que las bacterias semultiplican a una tasa que excede la capacidad del sistema reticuloendotelial de removerlas, y cuya presencia en la circulación está asociada a daño al hospedero.
Las bacterias entran al torrente sanguíneo desde focos extravasculares, vía vasos linfáticos. La bacteriemia puede ser transitoria, intermitente o continua, reflejando los mecanismos de entrada a la circulación. La bacteriemia transitoria puedeocurrir cuando los microorganismos, a menudo de la flora normal, son introducidos a la sangre como consecuencia de procedimientos relativamente simples (cepillado de dientes, abrasiones gingivales, manipulación). La bacteriemia intermitente ocurre por liberación periódica de sitios de infección, tales como abscesos extravasculares, cavidades empiémicas, o infecciones difusas (celulitis,peritonitis, artritis séptica). La bacteriemia continua usualmente se produce en casos donde los organismos tienen acceso directo al torrente circulatorio, tales como endocarditis, fistulas arteriovenosas, catéteres intraarteriales o cánulas permanentes. Los sitios de entrada más comunes para la septicemia son tracto genitourinario (25%), tracto respiratorio (20%) y abscesos (10%), mientras que en un 35%de los casos no se conoce con exactitud la fuente de la bacteriemia. Los bacilos Gram-negativos, en particular los miembros de la familia Enterobacteriaceae (E. coli, Klebsiella, Enterobacter y Serratia) y Pseudomonas aeruginosa están presentes en más del 50% de las bacteriemias. Estos microorganismos son capaces de colonizar rápida y eficazmente la piel y tracto gastrointestinal de pacienteshospitalizados, lo cual, sumado a su resistencia relativamente alta a los antimicrobianos, se convierten en un factor de riesgo importante.
Varios mecanismos juegan un papel en la remoción de microorganismos de la circulación. En hospederos sanos e inmunocompetentes, un influjo súbito de bacterias usualmente es aclarado de la sangre en 30 a 45 minutos. El hígado y el bazo actúan como órganos deeliminación primarios, y los neutrófilos intravasculares como filtros secundarios. Las bacterias encapsuladas son más difíciles de eliminar, pero la presencia de anticuerpos específicos promueve el aclaramiento. Pacientes con enfermedades debilitantes o inmunodeficientes están a un alto riesgo porque las bacterias pueden permanecer por horas antes de ser eliminadas.
La sepsis bacteriana constituyeuna de las más serias enfermedades infecciosas. No es una enfermedad de reporte obligatorio, y es posible que muchas muertes debidas a sepsis sean atribuidas a enfermedades subyacentes. Los signos y síntomas pueden incluir fiebre o hipotermia, hiperventilación y alcalosis respiratoria subsiguiente, lesiones en piel y alteraciones en el estado mental. Las manifestaciones más serias incluyenhipotensión o choque, coagulación intravascular diseminada y falla orgánica múltiple.
La sepsis es un proceso progresivo, asociado con el daño orgánico, para lo cual se han propuesto nuevos términos y definiciones:


El choque es la complicación más grave de la septicemia. En el choque séptico la presencia de productos bacterianos y los componentes defensivos del sistema inmune actúan en conjunto paraprovocar graves alteraciones en los principales sistemas fisiológicos del hospedero. Las bacterias Gram-negativas poseen en su pared celular el lipopolisacárido (LPS), o endotoxina, el cual ejerce un efecto potente sobre varias funciones fisiológicas. El LPS puede ser liberado durante el ciclo normal de crecimiento bacteriano o después de la destrucción de las bacterias por las defensas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hemocultivos
  • Hemocultivo
  • hemocultivo
  • hemocultivos
  • Hemocultivo
  • Hemocultivos
  • HEMOCULTIVOS
  • Hemocultivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS