Hemodinámica

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
HEMODINÁMICA
POR

RODOLFO BÁEZ ZÁRATE TATIANA GAONA MARTÍNEZ
REDY CÁCERES ALÚM MA. ISABEL PRIETO NÚÑEZ
LIZ ESPÍNOLA FLORENTÍN DAVID QUINTERO MARECO
CRISTHIAN FLECHA CARDOZO ALDO ROA ROMERO

Cátedra: BIOFÍSICA

Curso: PRIMERO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIA
SAN LORENZO– PARAGUAY
2010
ÍNDICE
Pág.
* Introducción……………………………………………………………………....1
* Hemodinámica
* Aparato circulatorio………………………………………………….….2
* Tipos de circulación………………………………………….….….3
* Presión sanguínea……………………………………………………...4
* Factores de que depende lapresión arterial
* Métodos para medir la presión arterial
* Flujo sanguíneo……………………………………………………….…5
* Velocidad del flujo sanguíneo
* Ley de Ohm
* Ley de Poiseuille
* Ley de Laplace
* Viscosidad y resistencia
* Tipos de flujo sanguíneo
* Conclusión…………………………………………………………………….…..9
* Bibliografía……………………………………………………………………….10

INTRODUCCIÓN
La hemodinámica es laaplicación de la hidrodinámica a la circulación sanguínea. Pero al hablar de ella se debe considerar al sistema circulatorio compuesto de vasos sanguíneos con todas las características de éstos y de la sangre que circula en ellos.
El principal punto de apoyo de la hemodinámica es la circulación sanguínea, y debemos referirnos a ella como un circuito continuo, o sea, sin variación de su volumenluego de realizar todo su recorrido; este circuito comienza en un órgano primordial: el corazón, el cual realiza un ciclo incesante toda nuestra vida, compuesto por dos tipos de circulaciones principales, que son la circulación mayor o circulación somática o sistémica y la circulación menor o circulación pulmonar o central, realizadas secuencialmente en cada ciclo cardiaco; pero para que éstaspuedan darse normalmente, deben cumplir ciertas normas físicas.
El flujo sanguíneo, la resistencia, la presión y el volumen de la sangre son factores preponderantes en la circulación sanguínea y por ende son importantes puntos a considerar en lo que corresponde a la hemodinámica; son los parámetros para definir lo que es normal o no en nuestro cuerpo como en los de los animales, de ahí la necesidad deconocer más a fondo de estos temas, puesto que así podremos saber cómo funciona nuestro organismo, así como también podremos llegar a saber actuar frente a cualquier irregularidad en él.

HEMODINÁMICA
* Aparato circulatorio
Los vasos sanguíneos son un sistema cerrado de conductos que transportan sangre del corazón a los tejidos y de vuelta al corazón.
La sangre fluye a través de los vasosdebido al movimiento anterógrado impartido por el bombeo del corazón, aunque en el caso de la circulación sistémica, la retracción diastólica de las paredes de las arterias, la compresión de las venas por los músculos esqueléticos durante el ejercicio, y la presión negativa del tórax durante la inspiración, también desplazan la sangre hacia adelante. La resistencia del flujo depende, en gradomenor, de la viscosidad de la sangre, pero de manera más importante del diámetro de los vasos, en especial las arteriolas.
El flujo sanguíneo a cada tejido es regulado por mecanismos químicos locales y nerviosos y humorales generales, que dilatan o contraen los vasos del tejido.
Toda la sangre fluye a través de los pulmones, pero la circulación sistémica está constituida por varios circuitosdistintos en paralelo, disposición que permite variación amplia del flujo sanguíneo regional sin cambios del flujo sistémico total.
El sistema circulatorio está constituido por:
* Arteria: es cada uno de los vasos que llevan la sangre oxigenada desde el corazón a las demás partes del cuerpo. Excepciones a esta regla incluyen las arterias pulmonares y la arteria umbilical.
* Arteriolas: Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hemodinamica
  • Hemodinamica
  • Hemodinamica
  • hemodinamica
  • Hemodinámica
  • hemodinamica
  • Hemodinamica
  • Trastornos hemodinámicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS