Hemodinamica

Páginas: 27 (6562 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
Hemodinámica

G
ENERALIDADES DE LA HEMODINÁMICA
La HEMODINAMIA. Esta es una especialidad relativamente nueva, que si bien tiene sus comienzos en el siglo XIX la gran parte la historia se desarrolla en estos últimos años con el advenimiento de la angioplastia y la colocación de stents, constituyéndose en una especialidad novel y pujante y en constante crecimiento.
Se trata de unasubespecialidad de la cardiología actualmente denominada Cardioangiología Intervencionista y que comprende diferentes procedimientos que se llevan a cabo tanto con fines diagnósticos como terapéuticos y que son aplicados no sólo a la patología cardiovascular sino que brindan ayuda a muchas de las especialidades tanto de la medicina interna como a especialidades quirúrgicas. Los estudios realizadosen las salas de hemodinamia son hoy por hoy herramientas indispensables para la toma de decisiones en una amplia gama de patologías.
No es tan fácil acreditar el mérito por el cateterismo cardíaco en humanos.
Hay algunas evidencias de que el cateterismo en humanos se realizó ya desde la época de los egipcios, quienes ya en el año 3000 AC realizaban la cateterización de la vejiga utilizandotubos de metal. El cateterismo cardíaco en cadaveres recién se conoce en el año 400 AC, donde se utilizaban tubos formados de caña para el estudio de las válvulas en cadaveres.(1-3)
Varios años después que el Dr Claude Bernard expusiera su técnica, el Dr J. E. Dienffbach publicó su experiencia con un catéter elástico utilizado para extraer sangre extra de la circulación central de un pacientemoribundo enfermo de cólera. El describió la introducción del catéter en la arteria humeral hasta el corazón aproximadamente, pero no se sabe si en realidad penetró en las cámaras cardíacas.
Los Dres. Fritz Bleichroeder , el Dr. E Unger, y el Dr W.Loeb publicaron descripciones de cateterismo en humanos previa experiencia con perros cerca del año 1912 y estuvieron entre los primeros en insertarcatéteres en los vasos sanguíneos sin visualización radiológica.
La referencia más importante de este capítulo quizás corresponda al Dr Werner Forssman ( 1904-1979) que en el año 1929 con 25 años de edad, estudiante de cirugía en Everswalde, Alemania, desconociendo los trabajos antes mencionados se interesó en el cateterismo cardíaco
En el año 1930 Gimenez Díaz y Sánchez Cuenca hicieronavanzar un catéter uretral a través de una cánula en una vena del brazo de un paciente moribundo y suministraron una confirmación radiológica de su localización en la aurícula derecha.
En el año 1932 en Dr. Lucio Tiburcio Padilla y colaboradores realizaron estudios similares en Buenos Aires. Excepto en lo que respecta al desarrollo de la angiografía pulmonar estos procedimientos decateterismo cardíacos se realizaron en forma esporádica durante la década siguiente.
A comienzo de la década de 1940 Andrés Frederic Cournand y Hilmert Ranges, trabajando en New York con Dickinson Richards comenzaron una investigación sistemática y comprensible de la función cardíaca en personas normales y en enfermos, utilizando el cateterismo de las cavidades cardíacas derechas. Hicieron muchosavances técnicos, incluyendo diseño y construcción de catéteres con características semejantes a los que se utilizan en la actualidad
En el año 1947 el Dr Zimmerman, que trabajaba en la Cleveland Clínic, desarrolló una técnica totalmente intravascular para el cateterismo cardíaco izquierdo humano.
Este procedimiento que fue planeado con sumo cuidado, implicaba al cateterismo retrógrado delventrículo izquierdo, desde la arteria cubital, en un paciente con insuficiencia aórtica grave. Se eligió esta condición para permitir un pasaje retrogrado relativamente fácil a través de la válvula aórtica incompetente
En el año 1953, el Dr Seldinger describió otro método para la introducción de catéteres hacia las cavidades derechas e izquierdas intracardíacas. Esta técnica tiene vigencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hemodinamica
  • Hemodinamica
  • Hemodinamica
  • hemodinamica
  • Hemodinámica
  • hemodinamica
  • Hemodinamica
  • Trastornos hemodinámicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS