Hemofilia Y Educacion

Páginas: 33 (8021 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Profesor: Javier Abril Chambo

Asignatura: Psicología de la educaciónAlumno: Raquel Molés Berlanga Grado: Primaria 116x (U.C.V) |
hemofilia y educaciónRol del docente, niño y contexto para un buen desarrollo académico |

INDICE PAG

RESUMEN3
INTRODUCCION 3/5
MARCO TEORICO 6/11
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION12
METODOLOGIA Y SELECCIÓN
DE INSTRUMENTOS 13/25
ANALISIS 26
CONCLUSION27/28
BIBLIOGRAFIA 29

RESUMEN
Con esta investigación se pretende comprobar cómo afecta la hemofilia en un niño, tanto a nivel individual como general y cómo mediante un trabajo de investigación por parte del docente se pueden evitar problemas de adaptación por parte del niño hemofílico dentrodel aula y ambiente escolar, esto repercutirá también en otros contextos sociales como puede ser la familia o los amigos. Dando al niño seguridad en sí mismo para poder afrontar los problemas cotidianos y con una educación integradora para evitar el fracaso escolar, proporcionándole así herramientas útiles para su crecimiento intelectual y personal.
Palabras clave: niño, hemofilia, docente, aula,familia, adaptación, educación.

INTRODUCCION

La hemofilia es una enfermedad crónica, congénita/hereditaria, ligada al sexo es padecida en su gran mayoría por varones y transmitida por mujeres, que se caracteriza por la insuficiencia de uno o más factores necesarios para la coagulación sanguínea. Los niños afectados de hemofilia padecen frecuentemente una particular problemáticapsicosocial, tanto en la aceptación, enfrentamiento, tratamiento y autocontrol de su enfermedad como en lo que se refiere a sus relaciones familiares y sociales. Así, en este trabajo se expone una propuesta de intervención, desde el punto de vista biopsicosocial, para lograr afrontar la enfermedad de manera efectiva y mejorar la calidad de vida en los afectados.

La hemofilia no es una enfermedad única,sino un grupo de enfermedades hereditarias o adquiridas por mutación genética espontánea. El elemento común es un funcionamiento deficiente de uno o más factores de coagulación de la sangre; siendo las más frecuentes las deficiencias en el factor VIII (hemofilia A) y en el factor IX (hemofilia B o enfermedad de Christmas). Además, se han identificado otros desórdenes de la coagulación sanguínearelacionados con los factores que se suelen englobar igualmente bajo el nombre genérico de coagulopatías, aunque siguen patrones distintos a la hemofilia A y B. Entre éstos, el desorden más frecuente es la enfermedad de von Willebrand, cuya causa es una deficiencia en la proteína llamada factor de von Willebrand (vWf), que estabiliza el factor VIII y forma parte de la adhesión de las plaquetas en losvasos sanguíneos dañados. La hemofilia es una enfermedad ligada al sexo; esto es, la mujer es la portadora y la padecen los hombres (existe un número muy escaso de mujeres afectadas de hemofilia). Esto se debe a que las instrucciones para producir factor VIII y factor IX están siempre localizadas en el cromosoma X; de forma que en la mujer que presente el problema en uno de sus cromosomas X,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hemofilia
  • hemofilia
  • hemofilia
  • hemofilia
  • la hemofilia
  • Hemofilia
  • hemofilias
  • La Hemofilia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS