Hemofilia

Páginas: 33 (8201 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Esplacnología del tórax
Región Cardiaca
La región cardiaca que ocupa los dos tercios anteriores del mediastino anterior, y el mediastino medio está limitada:
• Por abajo, con el diafragma, sobre el cual descansa el corazón.
• Por arriba, por un plano horizontal que pasa por los terceros cartílagos condroesternales y la separa de la región supracardíaca.
El Corazón:
Es un órgano muscularhueco, Impar y medio, situado en la cavidad torácica entre los dos pulmones, por delante del esófago y apoyado sobre el diafragma; subdividido en cuatro cavidades: Las dos aurículas los dos ventrículos; mediante válvulas fibrosas que permiten el paso de la sangre en un solo sentido. Un tabique medio lo separa en dos partes:
• El corazón derecho, donde circula la sangre venosa:
• El corazónizquierdo, donde circula la sangre arterial.
De estas cavidades salen o llegan una serie de vasos sanguíneos que van o proceden de la circulación del organismo. El corazón se halla situado en la parte anteroposterior del tórax, entre los dos pulmones, en el mediastino anterior y medio, está contenido en un saco fibroseroso, el pericardio.
Forma: En el cadáver, pirámide triangular de vérticesanteroizquierdo (punta o ápice) y de base posteroderecha. En el ser vivo: la forma varía con la contracción del miocardio (sístole y diástole) y la conformación del tórax (corazón redondeado del recién nacido, alargado del sujeto longilíneo y transversal del brevilíneo).
Orientación: El eje mayor del corazón es oblicuo hacia adelante, hacia la izquierda y un poco hacia abajo, formando con la horizontal unángulo medio de 40º; también varia con la forma del tórax (tres tipos radiológicos: clásico, transversal y vertebral).
Aspecto: Dos tercios anteriores: Ventrículos, lisos, firmes y resistentes. Tercios posteriores: Aurículas, globulosas y de consistencia más blanda.
Color: Más o menos rojizo según la edad (rosado en el niño, rojo oscuro en el adulto), está recubierto a nivel de los surcos y delos vasos por una capa adiposa muy desarrollada sobre todo en los obesos.
Peso: En el momento del nacimiento: 25 gramos; Alos 10 años: 100 gramos; En el adulto: 300 gramos en el hombre; 250 gramos en la mujer (100 gr para el corazón derecho y 150 gr para el corazón izquierdo).
Volumen: Término medio, 800 cm3. Varía con el peso del sujeto y la hipertrofia funcional.
Capacidad: Bastante difícilde apreciar. Durante la diástole es:
• Corazón derecho: 300 ml (160 para la aurícula, 140 para el ventrículo)
• Corazón izquierdo: 260 ml (140 para la aurícula, 120 para el ventrículo)
El Corazón funciona como una bomba aspirante e impelente, con dos funciones que desempeñar:
• Bombear la sangre venosa a los pulmones para que los eritrocitos intercambien su carga de bióxido de carbono por unanueva carga de oxígeno.
• Bombear la sangre oxigenada recibida de los pulmones a todas partes del cuerpo.
En consecuencia el corazón es una doble bomba cuyas dos partes funcionan simultáneamente. El lado derecho recibe la sangre venosa y la bombea a los pulmones (circulación menor), el lado izquierdo recibe la sangre oxigenada de los pulmones y la bombea a todo el cuerpo (circulación mayor).Configuración exterior: (Corazón Superficial)
Describimos esquemáticamente en el corazón:
• Tres caras (anterior, inferior, izquierdo)
• Tres bordes (uno derecho y dos izquierdos)
• Una base,
• Una punta o vértice del corazón.
Encontramos en la superficie del corazón el límite de las cuatro cavidades en forma de tres surcos dispuestos en cruz: Uno transversal: el surco auriculoventricular; losotros dos verticales, en continuidad hacia atrás: surco interauricular y surco interventricular.
Caras:
Cara anterior: (o esternocostal)
Muy convexa, orientada hacia adelante, hacia la derecha y un poco hacia arriba, puede ser subdividida en tres porciones, de abajo hacia arriba:
• Porción Ventricular: Convexa, que ocupa los dos tercios inferiores, está recorrida de arriba hacia abajo y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hemofilia
  • hemofilia
  • hemofilia
  • la hemofilia
  • Hemofilia
  • hemofilias
  • La Hemofilia
  • Hemofilia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS