Hemoglobina glicosilada

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
1

INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

DIPLOMADO EN SALUD PÚBLICA Y SALUD FAMILIAR

Módulo II:

Investigación Aplicada en Salud Familiar y Comunitaria

Docentes: Sr. Francisco Marín Sr. Ricardo Oyarzún

Alumnas: Mª Dolores Codern Codern. Mª Soledad Fernández Urrutia. Florencia Ruiz Aranzaes.

2

”C

ontrol con Hemoglobina Glicosilada yMicroalbuminuria de los

usuarios adultos de más de 20 años y menos de 50 con riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus, inscritos en la comuna de Las Condes en el año 2003”

3

Introducción.Actualmente al realizar el examen preventivo de salud del adulto se detecta población sana, población en riesgo de desarrollar diabetes y población con diabetes La tendencia observada al aumento de loscasos de Diabetes Mellitus con sus complicaciones, la discapacidad y la muerte, hace necesaria una intervención más precoz focalizada en la población en riesgo de desarrollar diabetes, que será el tema de esta investigación, ya que e xiste consenso entre los especialistas que las personas en riesgo desarrollan un daño microvascular silente que puede ser revertido con tratamiento farmacológico,previniendo así el daño renal crónico terminal. La medición de la Hemoglobina Glicosilada y la Micro albuminuria detecta el daño microvascular en las personas con riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus, lo que nos permite adelantarnos en 10 años en la prevención de las complicaciones mas graves de la Diabetes Mellitus tales como: Nefropatía diabética con insuficiencia renal crónica y su tratamientoque puede requerir de diálisis y trasplante renal. Ceguera Amputación de extremidades inferiores. Para el desarrollo de esta investigación es indispensable contar con el compromiso de las autoridades y el equipo de salud de la comuna de Las Condes.

4

Problema.¿Cuáles son las prestaciones de salud relacionadas con un abordaje anticipatorio de las complicaciones microvasculares especialmente laprevención del daño renal en los usuarios con riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus factibles de realizar por el equipo de salud de la comuna de las Condes en el año 2003?

Objetivos Generales.1.- Detectar a los adultos de más de 20 años y menos de 50 en riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus inscritos y en control en la comuna de Las Condes en el año 2003. 2.Identificar la presencia de dañomicrovascular en los adultos de más de 20 años y menos de 50 en riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus inscritos y en control en la comuna de Las Condes en el año 2003. 3.Ofrecer tratamiento farmacológico a los adultos de más de 20 años y menos de 50 con daño microvascular inscritos y en control en la comuna de Las Condes en el año 2003.

Objetivos Específicos.1.- Seleccionar a los adultos demás de 20 años y menos de 50 con riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus, que presenten alteración de Glicemia en Ayuna y de la prueba de Sobrecarga a la Glucosa 2.Clasificar la distribución por sexo y edad

adultos de más Mellitus,

3.Realizar Hemoglobina Glicosilada y Microalbuminuria a los de 20 años y menos de 50 con riesgo de desarrollar Diabetes

5

4.Microalbuminuria alterada.Cuantificar a los adultos con Hemoglobina Glicosilada y

5.- Valorar el costo de las prestaciones.

Marco Teórico.El avance tecnológico de los métodos de Laboratorio específicamente la medición de la Hemoglobina Glicosilada y la Microalbuminuria, ha demostrado su utilidad para el seguimiento y control de las personas en riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus con la consecuente reducción deriesgo de complicaciones de acuerdo a los órganos comprometidos según lo muestra el siguiente gráfico.

Destaca la enfermedad renal diabética que está presente mucho tiempo antes de que incluso aparezca Microalbuminuria, es lo que se denomina la “fase silente” de la enfermedad en la que ya se pueden demostrar cambios microscópicos típicos de la enfermedad como la expansión mesangial y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hemoglobina glicosilada
  • Hemoglobina glicosilada
  • ¿Qué Es La Hemoglobina Glicosilada?
  • hemoglobina glicosilada
  • Hemoglobina Glicosilada
  • Hemoglobina glicosilada
  • Hemoglobina glicosilada
  • La hemoglobina glicosilada a1c

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS