Hemoglobina glucosilad

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
HEMOGLOBINA GLUCOSILADA

INTRODUCCION
Es un test utilizado para evaluar al paciente diabético bien controlado y para el estado de pacientes que no han sido controlados lo suficiente. Si un resultado no es consistente en relación a los hallazgos clínicos, se piden niveles de hemoglobina F. Esta prueba no es utilizada para el diagnóstico de diabetes mellitus. La concentración de Hb glicosiladarefleja la media de la concentración de la glucosa en sangre de las 4-8 semanas anteriores.

GENERALIDADES

La glucohemoglobina es una fracción de hemoglobina A (principalmente A1C) unida, de forma irreversible a la glucosa, que representa, en condiciones fisiológicas un 6-8% de la hemoglobina total. La hemoglobina A1 es glucosilada hasta el momento en que forma hemoglobina A1a, A1b, A1c,mediante un proceso que no es enzimático, que se realiza dentro de los glóbulos rojos a lo largo de 120 días. La glucohemoglobina es glucosa sanguínea adherida a la hemoglobina.
Los eritrocitos combinan al circular parte de la glucosa con su propia hemoglobina y formar así la glucohemoglobina. La cantidad de hemoglobina glucosilada unida a eritrocitos es directamente proporcional a la cantidad deglucosa disponible durante al vida del eritrocito, que es de 120 días.
En presencia de hiperglucemia, se produce una elevación de la glucohemoglobina, generalmente expresada de HbA1c. Cuando la concentración de glucosa aumenta por una diferencia de insulina, la glucosilación es irreversible.
La vida media de la hemoglobina es de aproximadamente 2 meses, por tanto su cuantificación nos puedeindicar el cumplimiento del tratamiento o el grado de control de la diabetes durante ese período de tiempo (la elevación de glucohemoglobina coincide con elevaciones de la glucemia en los dos meses anteriores).
La hemoglobina es la encargada de transportar el oxigeno a través de la sangre y viaja por el torrente sanguíneo durante aproximadamente 6 meses. Durante ese tiempo, la glucosa se vaadhieriendo a ella.Si hay exceso de azúcar en la sangre, la hemoglobina contendrá mayor cantidad de glucosa.

QUIMICA CLINICA
La HbA1c es la unión no enzimática cetona-amina/ aldheido-amina que ocurre entre la hemoglobina y la glucosa durante la vida del eritrocito. Esta fracción de la HbA1c corresponde a un pequeño porcentaje de la hemoglobina total de los individuos normales (5%), sin embargoen los enfermos diabéticos se puede incrementar 2 o 3 veces su concentración, por esta característica, la HbA1c se ha tomado como un indicador del grado de control en la diabetes mellitus y se ha recomendado como un recurso en la evaluación del paciente diabético.
La hemoglobina glucosilada refleja la glucemia promedio durante los dos o tres meses anteriores a la prueba. Esta prueba proporcionainformación para valorar el tratamiento de la diabetes, es útil para determinar el tratamiento de la diabetes juvenil con cetoacedosis aguda y ayuda a vigilar el control de la glucemia en al diabetes más leve. Asimismo, sirve para establecer el tratamiento que se debe utilizar (hipoglucemiantes orales, insulina, trasporte de células beta).
Esta prueba tiene la ventaja de monitorear lascondiciones metabólicas del paciente en las ocho semanas precedentes permitiendo así conocer con mayor certeza la calidad del control de la diabetes. Su uso no se ha generalizado en nuestro país en parte debido a la falta de un método fácilmente adaptable a cualquier laboratorio. Existen diferentes métodos para cuantificar la proporción de la HbA1c, entre éstos están la cromatografía, el isoelectroenfoque yla colorimetría.
Es una prueba muy específica pero que no se utiliza para el diagnóstico puesto que es poco sensible. Los valores de personas sanas se solapan con los de aquellos que tienen intolerancia a la glucosa y los de éstos con los de los pacientes diabéticos. En general valores superiores al 12% indican un control deficiente de la diabetes.
La muestra de sangre se puede extraer en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hemoglobina Glucosilada
  • Hemoglobina glucosilada
  • Hemoglobina glucosilada
  • HEMOGLOBINA GLUCOSILADA
  • Hemoglobina glucosilada
  • HEMOGLOBINA GLUCOSILADA
  • hemoglobina glucosilada
  • Hemoglobina glucosilada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS