Hemoglobina

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
HEMOGLOBINA
La hemoglobina es una hemoproteina que se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre, La función de la hemoglobina es captar el oxigeno y transportarlo desde los pulmones a través de la sangre para que llegue a todos los tejidos.



• RELACION CON LOS ERITROCITOS
La principal función de los eritrocitos, también conocidas como hematíes, es transportar hemoglobina, que a su veztransporta oxigeno desde los pulmones a los tejidos. Cuando esta libre en el ser humano alrededor del 3% se filtra por la membrana capilar hacia el espacio tisular o atreves de la membrana glomerular del riñón hacia el espacio glomerular cada vez que la sangre pasa por los capilares.
La hemoglobina está localizada dentro de los eritrocitos.
La hemoglobina de las células es un excelenteamortiguador acidobase, de manera que los eritrocitos son los responsables de la mayor parte del poder amortiguador acidobase de la sangre completa.

 Cantidad de hemoglobina en las células:
Los eritrocitos tienen la capacidad de concentrar la hemoglobina en el líquido celular hasta unos 34 gramos por cada 100 ml de células.
En la vida embrionaria los eritrocitos se producen en el sacovitelino después se producen en la medula de los huesos membrados.

Tiene una estructura cuaternaria, la cual le confiere las propiedades para realizar su función biológica que es transportar el oxigeno. Esta proteína tetramerica (es decir que tiene 4 cadenas polipeptidicas) tiene 4 subunidades que son 2 cadenas alfa y dos cadenas beta que tienen 141 y 146 residuos de aminoácidos respectivamente. Lasdos cadenas de aminoácidos en cada uno de los dimeros están unidas por interacciones hidrofobicas, estos residuos de aminoácidos se encuentran en el interior de la molecula.
Cada cadena polipeptidica está unida a un grupo prostético, en el caso de la hemoglobina es el grupo hemo, el cual esta formado por un atomo de hierro en el centro del anillo tetrapirrolico que forman la protoporfirina III,esta molecula es la que se una al ion hierro 2 y forma el grupo hemo, cuando se encuentra el ion hierro 2, la hemoglobina si es capaz de atrapar el oxigeno, pero cuando el hierro se reduce a ion hierro 3 se convierte en metahemoglobina incapaz de captar el oxigeno.

El grupo hemo le da a la hemoglobina su característica del color rojo, que cuando interactua con el oxigeno toma un color rojointenso que es el caso de la sangre arterial que transporta sangre oxigenada; y cuando no interacciona con el oxigeno toma un color rojo ladrillo, mas oscuro, que es lo que ocurre con la sangre venosa que transporta sangre desoxigenada.
La característica mas importante de la hemoglobina es us capacidad para combinarse mediante enlaces débiles y reversibles con el oxigeno., siendo su principalfunción es la combinación con el oxigeno en los pulmones y después liberar este oxigeno fácilmente en los capilares de los tejidos periféricos. El oxigeno no se combina con los do enlaces positivos del hierro en la molécula de hemoglobina
 Importancia biomédica
Cuando los eritrocitos estallan y liberan su hemoglobina, esta es fagocitada casi de inmediato por los macrófagos en muchas partes delorganismo, pero principalmente en las células de Kupper de hígado y en los macrófagos del bazo y de la medula ose.
Los macrófagos liberan el hierro de la hemoglobina y vuelve de nuevo a la hemoglobina.
ANEMIAS: Significa deficiencia de hemoglobina en la sangre, lo que puede deberse a qu hay muy pocos eritrocitos o muy poca hemoglobina en ellos, algunos tipos son los siguientes:

• Anemia por pérdidade sangre
• Anemia de aplásica
• Anemia megaloblástica
• Anemia hemolítica

COLAGENO

El colágeno es una molécula proteica que forma fibras, las fibras colágenas. Estas se encuentran en todos los organismos pluricelulares. Son secretadas por las células del tejido conjuntivo como los fibroblastos, así como por otros tipos celulares. Es el componente más abundante de la piel y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La hemoglobina
  • qué es la hemoglobina
  • Hemoglobina
  • Hemoglobina
  • hemoglobina
  • Hemoglobina
  • hemoglobina
  • hemoglobina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS