hemoglobina

Páginas: 13 (3221 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
 HEMOGLOBINA
La hemoglobina es la molécula de la proteína en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno desde los pulmones a los tejidos del cuerpo. Está compuesta de cuatro moléculas de proteína (cadenas globulinas) que están conectados entre sí. La hemoglobina adulta normal (HAN) contiene dos cadenas alfa globulina y dos cadenas beta globulina. En los fetos y bebés, las cadenas beta no son comunes y la molécula de hemoglobina se componen de dos cadenas alfa y dos cadenas gamma. A medida que el bebé crece, las cadenas gamma son gradualmente reemplazadas por cadenas beta, que forman la estructura de la hemoglobina adulta.



Cada cadena de globulina contiene una importante estructura central llamada la molécula del hemo, que en ellase encuentra incrustado el hierro, que es vital en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre. El hierro contenido en la hemoglobina también es responsable del color rojo de la sangre.

La hemoglobina también juega un papel importante en el mantenimiento de la forma de las células rojas de la sangre. En su forma natural, los glóbulos rojos son redondos con centros estrechossemejantes a una rosquilla sin agujero en el centro. Una estructura anormal, por lo tanto, puede afectar a la forma de las células rojas de la sangre e impiden su función y el flujo a través de los vasos sanguíneos.
Cuando la hemoglobina se une al oxígeno se denomina oxihemoglobina o hemoglobina oxigenada, dando el aspecto rojo o escarlata intenso característico de la sangre arterial. Cuando pierde eloxígeno, se denomina hemoglobina reducida, y presenta el color rojo oscuro de la sangre venosa (se manifiesta clínicamente por cianosis).
Los glóbulos rojos, conocidos también como eritrocitos o hematíes, son el componente más abundante de la sangre, y actúan (por su componente de hemoglobina) transportando el oxígeno. Como su nombre lo indica, son células de color rojo (por el color de lahemoglobina). Se fabrican en la médula roja de algunos huesos largos, y la disminución en el número normal de glóbulos rojos produce anemia.

Transporte del oxígeno y del dióxido de carbono (CO2)
Mecánicamente, el sistema circulatorio (la sangre) transporta el oxígeno desde los pulmones a los capilares y el anhídrido carbónico desde estos últimos a los pulmones.
Los glóbulos rojos transportan,"montado" en la hemoglobina, al oxígeno.
Como vemos, además de transportar el oxígeno, los eritrocitos también contribuyen, mediante dos mecanismos, a la eliminación del CO2 producido en las células:
1.- la hemoglobina tiene capacidad para fijar el CO2 y transportarlo a los pulmones donde lo libera.
2.- los eritrocitos disponen de una enzima, la anhidrasa carbónica, que hace reaccionar el CO2con el agua produciendo el bicarbonato, un importante anión en la regulación del equilibrio ácido-base.
 
Combinación del oxígeno con la hemoglobina
Prácticamente todo el oxígeno transportado en la sangre arterial lo hace unido a la hemoglobina. Solo una pequeña porción del oxígeno se disuelve en el plasma sanguíneo.
En un adulto normal, la sangre contiene unos 150 gr de hemoglobina por litro.Cada gramo de hemoglobina puede combinarse con 1,34 ml. de oxígeno, con lo que 1 litro de sangre combina aproximadamente 200 ml. de O2 (100% de saturación de hemoglobina)
 
Equilibrio Oxígeno-Hemoglobina
La unión del oxígeno a la hemoglobina depende de la presión parcial de oxígeno (PO2) existente en ese momento. La relación existente entre unión del O2 a la hemoglobina y su presión parcial sellama curva de equilibrio hemoglobina-oxígeno y se determina experimentalmente.
La unión del oxígeno a la hemoglobina está relacionada con varios factores fisiológicos:
La unión con el oxígeno es reversible:
hemoglobina --> oxihemoglobina --> hemoglobina.
La reacción del oxígeno con la hemoglobina es muy rápida (del orden de milisegundos)
 
Contenido de oxígeno en la sangre
El color...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La hemoglobina
  • qué es la hemoglobina
  • Hemoglobina
  • Hemoglobina
  • hemoglobina
  • Hemoglobina
  • hemoglobina
  • hemoglobina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS