Hemorragia digestiva

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Hemorragia Digestiva:

Que es?:

Se entiende por hemorragia digestiva, la perdida de sangre que se origina en cualquier segmento del tubo digestivo, desde el esófago hasta el ano.




















Causas:


Las causas de la misma son muy variadas:
Por orden de frecuencia de mayor a menor:
• Úlcera gástrica o duodenal.
• Varices esofagogástricas.
•Lesiones difusas del recubrimiento interno del estómago (mucosa gástrica).
• Desgarro por vómitos intensos de la unión entre el esófago y el estómago (síndrome de Mallory-Weiss).
• Inflamación del esófago (esofagitis).
• Hernia de hiato.
• Tumores.
• Otras en las que no se descubre el origen.
Las causas de hemorragia digestiva baja son también variadas, y las lesiones quela producen tienen distinta frecuencia de aparición según la edad de los pacientes.
En pacientes de cierta edad, las dos causas más frecuentes son los divertículos del colon y las angiodisplasias del intestino delgado o del colon.
Los tumores y pólipos grandes del colon son una causa rara de hemorragia aguda, y si ésta se presenta suele ser intermitente y no muy cuantiosa, sin embargo, sí soncausa frecuente de hemorragia crónica que resulta imperceptible, pero produce anemia en el paciente.
Aunque son raras las hemorragias digestivas bajas en niños, adolescentes y adultos jóvenes, hay entidades que pueden producirlas entre las cuales destacan las enfermedades inflamatorias crónicas del intestino (colitis ulcerosa y con menos frecuencia, «enfermedad de Crohn»), y el divertículo deMeckel.
Existen otras causas de hemorragia alta o baja, tanto crónica como aguda, como son las infecciosas, otros tumores, fístulas entre vasos sanguíneos y el tubo digestivo, complicación de maniobras endoscópicas, toma de antiagregantes o anticoagulantes y otras.

Clasificación de las Hemorragias Digestivas:

A. Según el Sitio de Origen:

Hemorragia Digestiva Alta: Es la producidadesde la faringe hasta el ángulo duodenoyeyunal (o de Treitz).




[pic]
Hay tendencias a considerar como hemorragia digestiva alta la originada en las primeras asas del yeyuno que llegan al alcance de la fibroscopía superior. Es cinco veces más frecuente que la baja y el origen gastroduodenal es el más frecuente.


Hemorragia Digestiva Baja: Son las producidas desde elAngulo de Treitz hasta el ano. La rectosigmoideoscopía y la colonoscopía son los recursos diagnósticos más útiles.


B. Según La Visibilidad De La Causa:

Hemorragia Visible: Son aquellas que se exteriorizan por hematemesis, melena, o hematoquexia y el origen es descubierto por exámenes de rutina.
Hemorragia Oculta: Son las producidas desde el ángulo duodenoyeuyunal hasta el ano.C. Según La Cuantía De La Hemorragia:


Grado I o Leve: Donde la pérdida de sangre es menor al 15% (hasta 750cc.) de la volemia. No se presentan cambios hemodinámicas o son mínimos. El pulso y la presión arterial son normales. De no continuar la perdida estos pacientes se equilibran con la ingesta liquida oral o la administración de 500 ml de solución salina isotónica.Grado II o Moderada: la perdida de la volemia está entre el 15% a 30% (750cc a 1500cc.). Esto trae repercusión hemodinámica, aumento de la frecuencia cardiaca (>100 X minuto), con pulso de amplitud disminuida y la presión arterial por mecanismos compensadores esta dentro de parámetros normales. La frecuencia respiratoria se encuentra aumentada entre 20 a 30 respiraciones por minuto y la diuresis algodisminuida (20 a 30 ml hora). El paciente presenta ansiedad y mareos al pasar a la posición ortostatica.
Grado III o Grave: La pérdida es del 30% al 40% de la volemia (entre 1500 CC a 2000cc.). El paciente está ansioso o confuso, en decúbito, con palidez de la piel y las mucosas, y aumento de la frecuencia respiratoria (> a 30 X minuto). La frecuencia cardíaca aumentada (>a 120 X...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hemorragia Digestiva
  • Hemorragia digestiva
  • hemorragia digestiva
  • Hemorragia digestiva
  • Hemorragia digestiva
  • Hemorragia Digestiva
  • Hemorragia digestiva
  • Hemorragia Digestiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS