Hemorragia intraventricular

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
HEMORRAGIA INTRAVENTRICULAR
Cuatro tipos de hemorragias intracraneales se evidencian en el período neonatal, pero la hemorragia de la matriz germinal afecta el cerebro del prematuro. El problema es relevante debido a la gran incidencia de prematuridad y la supervivencia de los prematuros actualmente.
Es una hemorragia localizada intraventricularmente y en la sustancia blanca periventricular,originada a partir de la matriz germinal. Es una entidad frecuente en el paciente pretérmino menor de 32 semanas de edad gestacional o en el paciente menor de 1500 gramos de peso.
Tiene generalmente un inicio súbito, a las 24 - 48 horas del nacimiento, pudiendo aparecer en un prematuro con una clínica post-parto normal y lógicamente debe esperarse su aparición en los que tienen cuadrosrespiratorios asociados, en los nacidos de madres muy jóvenes, en los de peso muy bajo y cuando el período gestacional es más corto.
FISIOPATOLOGIA
La hemorragia intraventricular se debe a alteraciones en los mecanismos de autorregulación del flujo sanguíneo cerebral (fluctuación, aumento o disminución) que llevan a ruptura y hemorragia dentro de la microvasculatura de la matriz germinal. La matrizgerminal está constituida fundamentalmente por células con gran actividad proliferativa, que son precursoras de las neuronas en las semanas 10 y 20 de la vida intrauterina de las neuronas y de los astrocitos y oligodendroglías en el último trimestre. Los elementos de soporte en ésta zona son pobres y están inmersos en numerosos canales vasculares de paredes muy finas (en ocasiones sin capasmusculares o de colágeno) y venas que drenan al sistema venoso profundo, siendo los capilares, entre estos dos elementos vasculares, muy rudimentarios, además la zona carece de mielina y estas condiciones hacen que el área sea muy susceptible a cualquier noxa.
Cuando se produce un sangramiento, este se disemina hacia los ventrículos laterales, generalmente de manera asimétrica, teniendo la sangre latendencia a coleccionarse en la región de los cuernos occipitales y en la fosa posterior, pudiendo producir oclusión de la salida de líquido cefalorraquídeo en el IV ventrículo por la acción de la masa de sangre o por aracnoiditis química. Todos estos eventos son los que pueden provocar una hidrocefalia.
“El sangrado en el cerebro puede ejercer presión sobre las células nerviosas y dañarlas. Eldaño severo a las células puede ocasionar daño cerebral”.
FACTORES DE RIESGO
Hay factores tanto maternos como del recién nacido que favorecen la aparición de la IVH.
Entre los maternos tenemos patologías asociadas como: hipertensión inducida por el embarazo, diabetes, hemorragias agudas anteparto y corioamnionitis. Otros factores importantes a tener en cuenta son la vía del parto (vaginal) ylos procesos inherentes al mismo (parto prolongado). Dentro de los factores asociados con el recién nacido: presencia de trastornos hidroelectrolíticos y ácido-básicos, problemas metabólicos y hemodinámicos, trastornos de la coagulación y patologías asociadas como ductus arterioso persistente, enfermedad de membrana hialina y reanimación, prematuros < 28 semanas; peso < 1,000 gr; Apgar < 7; roturaprematura de membranas indefinida.
CLASIFICACIÓN.
La hemorragia intraventricular, se divide en 4 grados:
1. Grado I o subependimaria
2. Grado II o intraventricular sin dilatación ventricular
3. Grado III o intraventricular con dilatación ventricular 
4. Grado IV o con hemorragia intraparenquimatosa
Los grados 1 y 2 involucran una cantidad pequeña de sangrado y normalmente no causanproblemas a largo plazo.
Los grados 3 y 4 involucran sangrado más severo, el cual presiona y se filtra dentro del tejido cerebral. Se pueden formar coágulos de sangre y bloquear el flujo del líquido cefalorraquídeo, llevando a que se presente incremento de líquido en el cerebro (hidrocefalia).
MANIFESTACIONES CLINICAS
Puede no haber síntomas. Los síntomas más comunes que se observan en los bebés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hemorragias
  • HEMORRAGIAS
  • Hemorragias
  • HEMORRAGÍAS
  • hemorragias
  • hemorragias
  • hemorragia
  • HEMORRAGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS