Hemorragia Obstetrica

Páginas: 20 (4854 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
HEMORRAGIA OBSTÉTRICA: UNA OPORTUNIDAD PARA SALVAR VIDAS

Generalidades.
La gestación humana puede estar amenazada por diferentes causas inherentes al proceso reproductivo, o por enfermedades y-o situaciones particulares que se agregan a este proceso. Así, hasta el 40% de las mujeres pueden presentar problemas asociados a la gestación, el 15% pueden tener complicaciones graves con secuelas oriesgo de morir, entre las cuales, la hemorragia obstétrica ocurre en 14 millones de mujeres anualmente, y 128000 mujeres de estas mueren (4) La estrategia propuesta en el plano internacional por la OMS es la prevención y el mejoramiento de las condiciones técnicas, logísticas y científicas de los equipos proveedores de salud a la gestación, empoderamiento de la mujer desde la infancia,reconocimiento de esta como eje fundamental de la vida humana y de la construcción social, y compromiso participativo de los hombres y las comunidades en la protección a la gestación y la infancia. (5) Los logros que se desprendan de las alianzas y el soporte entre los individuos, las mujeres y sus hijos, las familias y las comunidades brindarán resultados beneficiosos, eficientes y efectivos para alcanzaruna de las metas del milenio propuesta por la OMS y la ONU para el 2015 consistente en la reducción de la mortalidad materna evitable en dos tercios.

Aplicación del Código Rojo.

Definición: Se define como una hemorragia severa la pérdida de todo el volumen sanguíneo en un período de 24 horas o el sangrado que ocurre a una velocidad superior a 150 ml/min (que en 20 minutos causaría lapérdida del 50% del volumen). En el posparto y teniendo en cuenta las pérdidas que pueden ocurrir habitualmente, se define como hemorragia posparto una pérdida estimada de 1000 ml o más o una pérdida menor asociada con signos de choque.

Clasificación del choque hemorrágico en la mujer gestante: El diagnóstico de choque es fácil en los casos extremos, pero suele ser difícil en las fases iniciales. Elcálculo visual de la cantidad de sangrado subvalora hasta en un 50 % el volumen real.

La pérdida de volumen menor del 10% al 15% (500-1000 ml) es tolerada por la gestante normal: la presión permanece normal y no ocurren cambios clínicos significativos. En la pérdida entre 16%-25% (1000-1500 ml), aparecen signos de hipoperfusión como palidez y frialdad, leve excitación, la presión arterialdisminuye ligeramente (PAS entre 80-90 mm Hg) y como signo de compensación por reflejo simpático aparece una taquicardia leve (91-100/min). Cuando la perdida de sangre está entre el 26%-35% (1500-2000 ml), el choque es moderado, aparecen cambios del sensorio como agitación o intranquilidad, hay sudoración y la presión arterial sistólica cae a 70-80 mm de Hg, hay un aumento mayor del pulso(101-120/min). Cuando la pérdida está entre 36 y 45% aparece la inconciencia, el llenado capilar es mayor de 3 segundos, y la presión arterial sistólica cae por debajo de 70. La pérdida de más del 45% del volumen plasmático es incompatible con la vida, la paciente entra en estado de actividad eléctrica sin pulso (AESP) y requiere además de la recuperación de volumen de una reanimación cardio-cerebro-pulmonar(RCCP).

Objetivos de aprendizaje:

1. Reconocer la importancia de adoptar un modelo de atención y de realizar simulacros, para el adecuado manejo de la hemorragia obstétrica.

2. Conocer los principios fundamentales para la atención de la paciente en choque hemorrágico de origen obstétrico.

3. Estar en capacidad de reconocer la paciente en choque, iniciar el proceso dereanimación y realizar las funciones pertinentes de acuerdo a sus competencias.

Todas las instituciones que atienden pacientes obstétricas deben tener una guía de atención del choque hemorrágico y realizar simulacros periódicamente. En una situación de emergencia, como la hemorragia obstétrica, la vida corre peligro y es necesario que el equipo asistente esté suficientemente capacitado en las mejores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hemorragia Obstetrica
  • Hemorragia obstetrica
  • Hemorragia obstetrica
  • HEMORRAGIA OBSTETRICA
  • Hemorragia Obstetrica
  • Hemorragia Obstetrica
  • Hemorragias obstetricas
  • HEMORRAGIA OBSTETRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS