Hemorragia pos parto

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
HEMORRAGIAS POST PARTO

Las complicaciones vinculadas al embarazo y al parto constituyen una de las principales causas de mortalidad y enfermedad de las mujeres en todo el mundo. Más de medio millón de mujeres muere cada año y muchos millones más padecen lesiones graves debidas a estas complicaciones. La mayoría de las discapacidades y muertes maternas ocurren en los países en desarrollo,especialmente entre las mujeres con menos recursos, menor acceso a educación o que viven en zonas rurales.
Las cinco principales causas de mortalidad materna son las hemorragias, las infecciones, los abortos realizados en condiciones de riesgo, las eclampsias y los partos prolongados u obstruidos. Las causas indirectas que contribuyen a aumentar los niveles de mortalidad materna incluyen la anemia,la malaria, los problemas cardíacos y el VIH/SIDA.
Casi todas estas complicaciones que ponen en peligro la vida de la mujer pueden prevenirse o tratarse si se facilita el acceso de las mujeres a servicios de salud adecuados y de calidad durante el embarazo, el aborto, el parto y el puerperio. Los profesionales de la salud, cuando se encuentran adecuadamente equipados y reciben el apoyonecesario, pueden realizar intervenciones críticas que permiten evitar las principales causas de mortalidad y morbilidad maternas. Asimismo, existe una diversidad de factores sociales, culturales y económicos que contribuyen a las malas condiciones de salud de la mujer, entre los que se encuentran las desigualdades entre géneros y la discriminación; los elevados costos de los servicios y el transporte,las medicinas y los insumos de salud; y las distancias, la ausencia de medios de transporte y otras barreras de carácter logístico. Garantizar una maternidad segura depende, por lo tanto, de mejorar la condición de la mujer, promover una distribución equitativa de recursos, proteger los derechos humanos básicos y asegurar la disponibilidad de servicios médicos de calidad.

Definición

Lahemorragia posparto puede ser dividida en 2 tipos: la hemorragia postparto temprana, que ocurre dentro de las primeras 24 horas del parto, y la hemorragia postparto tardía, que ocurre 24 horas a 6 semanas después del parto. La mayoría de los casos de hemorragia posparto, superior al 99%, son tempranas. La mayoría de las mujeres con aparición súbita de hemorragia todavía están bajo el ciudado de suproveedor de salud después del parto.

El sangrado excesivo después del parto (hemorragia postparto o HPP) constituye la principal causa de mortalidad materna en todo el mundo. Si bien cierto nivel de sangrado es normal y de esperar luego de un parto, una pérdida de sangre mayor a los 500 ml es normalmente considerada un indicador de HPP. El sangrado severo es peligroso y puede poner en riesgo lavida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 150.000 mujeres mueren cada año por hemorragias asociadas al parto. La HPP es la causa de un cuarto de todas las muertes maternas, mientras que en ciertos países esta proporción se eleva hasta el 60%.4 Una mujer afectada por HPP puede fallecer rápidamente (generalmente durante las dos primeras horas) a menos que reciba atención médicainmediata y adecuada. Cada minuto de demora, por lo tanto, aumenta las probabilidades de muerte.
Etiología

Las principales causas de hemorragia posparto se definen nemotécnicamente por cuatro «T»s: Tono—por razón de la atonía uterina—, Traumatismo físico, Tejido placentario retenido y Trombosis o coagulopatías:

• Atonía uterina: es la incapacidad del útero para contraerse y puedeconllevar a sangrado continuo.[ La retención de tejido placentario puede causar una atonía uterina.
• Traumatismos: los traumatismos durante el parto pueden desgarrar el tejido y vasos sanguíneos del canal del parto, lo que conlleva a sangrado importante.
• Retención de tejido: es cuando porciones de la placenta o del feto permanecen adheridos al útero, lo que puede causar hemorragias.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HEMORRAGIA POS PARTO
  • Hemorragia pos parto
  • Hemorragias En Embarazadas, Post Parto
  • Las hemorragias post parto
  • HEMORRAGIAS EN EL POST PARTO
  • Hemorragia post parto
  • Hemorragia post parto resumen
  • Sindrome pos parto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS