Hemorragia Uterina Anormal

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
HEMORRAGIA UTERINA ANORMAL

DEFINICIÓN
Es el sangrado vaginal que corresponde a alteraciones de la menstruación, tales como sangrados excesivos, prolongados, irregularidades del ciclo tanto en duración como en cantidad, que es resultado de una patología orgánica u hormonal.
GENERALIDADES
La hemorragia uterina anormal (HUA) es un problema subestimado que altera la calidad de vida,compromete su autonomía e induce a problemas de salud. La prevalencia en la población general es de 9% a 14% de las mujeres. Se presenta principalmente en mujeres en edad reproductiva y en la peri menopausia. El 50% de las pacientes son >45 años, el 20% son adolescentes y el 30% están en edad reproductiva. Menos del 1% ocurre en la niñez, la mayoría de las veces de causas orgánicas como trauma en losgenitales, cuerpo extraño, vaginitis; más raramente por tumor maligno (sarcoma botrioides) o por tumor feminizante del ovario, caso en el cual se asocia a pubertad precoz.
Se estima que el 15% de las consultas y el 25% de las cirugías ginecológicas están relacionadas con el diagnóstico de HUA. Por tanto, el médico debe estar bien preparado para atender estos casos adecuadamente.
MANIFESTACIONESDE ACUERDO CONA LAS DIFERENTES EDADES
Pubertad y Adolescencia Frecuentemente los primeros 12 a 36 ciclos suelen ser anovulatorios y en un 30% de las veces predomina el cuerpo lúteo insuficiente (CLI).
Edad Adulta En esta época la hemorragia uterina disfuncional (HUD) es de predominio ovulatorio, tales como la insuficiencia y la persistencia del cuerpo lúteo; los ciclos anovulatorios sonmás raros, cerca de un 10%, y ocurren con mayor frecuencia en multíparas que en nulíparas. Las causas orgánicas mas frecuentes son leiomiomas, adenomiosis y pólipos.
Climaterio Se presenta principalmente en el período de transición menopáusica que comprende de 1 a 3 años antes de la menopausia. Predomina la HUD en un 60% de los casos, en su mayoría por anovulación; entre las causas orgánicasmás frecuentes es el carcinoma de endometrio con un 10%. Debido a la mayor difusión de la Terapia Hormonal (TH) durante la menopausia, se debe introducir la iatrogenia como una tercera causa de HUA.
Ciclo Menstrual Normal Es el resultado del funcionamiento del eje hipotálamohipófisisovario y se expresa con cambios específicos en el endometrio, el cual pueden diferenciarse en 4 fases:menstrual, proliferativa, secretoria y premenstrual.
Fase menstrual Después de la descamación menstrual queda la capa basal no funcional y parte de la esponjosa; el endometrio es delgado, con detritus de tejido esponjoso, eritrocitos y leucocitos.
Fase proliferativa El endometrio crece de 3 a 5 mm, debido al incremento en la altura de las glándulas (tejido esponjoso), como consecuencia de laactividad estrogénica,
Fase secretoria Las glándulas se vuelven tortuosas e irregulares y se inicia la secreción intraluminal, por acción de la progesterona (P4).
Fase premenstrual Se inician cambios de necrosis, hemorragias acompañadas de áreas de desprendimiento como consecuencia de la caída de estrógenos (Es) y P4.

DEFINICIONES
El ciclo menstrual normal oscila entre los 28 7 días, yla menstruación tiene una duración de 4 2 días. La pérdida sanguínea por ciclo es aproximadamente de 40 20 mL y en casos excepcionales asciende hasta 80; pérdidas mayores de 80 mL es anormal, pueden llevar a la anemia y requieren un manejo adecuado. El endometrio secretor posee actividad fibrinolitica que produce licuefacción de la menstruación, fenómeno que no ocurre con las demás patologías porlo cual la hemorragia se presenta con coágulos.
Trastornos en duración del ciclo:
Polimenorrea: sangrados con intervalos < de 21 días.
Oligomenorrea: intervalos > de 35 y 80 mL.
Hipermenorrea: sangrado abundante mayor de 80 cc.
Pintas intermenstruales (spotting): sangrado escaso dentro de ciclo menstrual normal.
Hipomenorrea: sangrado escaso, mínimo.
CLASIFICACIÓN
De acuerdo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hemorragia Uterina Anormal
  • Hemorragia Uterina Anormal
  • Hemorragia uterina anormal
  • Hemorragia uterina anormal
  • Sangrado uterino anormal
  • La Hemorragia Uterina Disfuncional
  • Hemorragia uterina
  • Hemorragia uterina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS