Hemorragia Y Shock

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
Primeros Auxilios
APUNTE HEMORRAGIAS Y SHOCK
HEMORRAGIAS:
Se denomina hemorragia a cualquier salida de sangre de sus cauces habituales (los vasos sanguíneos). Existen dos tipos de clasificaciones:
1. según el tipo de vaso que se ha roto, siendo ésta arterial, venosa o capilar.
2. según el destino final de la sangre, o dicho de otra forma: ¿a dónde va a parar la sangre que se pierde?Así las hemorragias pueden ser: externas, internas y exteriorizadas.

El objetivo del auxiliador es evitar la pérdida de sangre del accidentado, siempre que ello sea posible. Existen casos en que siendo imposible controlar la hemorragia, la actuación consistirá en evitar el empeoramiento del estado de salud del lesionado, concretamente ante las hemorragias internas y exteriorizadas.

HemorragiasExteriorizadas
Son aquellas hemorragias que siendo internas salen al exterior a través de un orificio natural del cuerpo: oído, nariz, boca, ano y genitales.
Hemorragia de oído:
Las hemorragias que salen por el oído se llaman Otorragias. Cuando la pérdida de sangre es abundante y previamente ha existido un traumatismo en la cabeza, el origen de la hemorragia suele ser la fractura de la base delcráneo.
En este caso la actuación del auxiliador va encaminada a facilitar la salida de sangre de la cavidad craneal, pues de lo contrario, la masa encefálica sería desplazada o comprimida por la invasión sanguínea, pudiendo ocasionar lesiones irreversibles en el cerebro. Para facilitar la salida de sangre, se debe colocar al accidentado en Posición Lateral de Seguridad (P.L.S.), con el oídosangrante dirigido hacia el suelo y siempre que se dominen las técnicas de movilización de traumáticos, caso contrario es mejor no tocarlo. Control de signos vitales y evacuación urgente hacia un Centro sanitario con servicio de Neurología.

Hemorragias de nariz:
Las hemorragias que salen por la nariz se denominan Epistaxis. El origen de estas hemorragias es diverso, pueden ser producidas por ungolpe, por un desgaste de la mucosa nasal o como consecuencia de una patología en la que la hemorragia sería un signo, como por ejemplo en el caso de la hipertensión arterial (HTA).
Es cierto que muchas personas consideran la epistaxis como un suceso normal, explicación que el auxiliador no debe aceptar, pues el ser humano no está constituido para sangrar de forma habitual y «normal».
Paradetener la hemorragia, se debe efectuar una presión directa sobre la ventana nasal sangrante y contra el tabique nasal, presión que se mantendrá durante 5 minutos (de reloj). La cabeza debe inclinarse hacia adelante, para evitar la posible inspiración de coágulos. Pasados los 5 minutos, se aliviará la presión, con ello comprobaremos si la hemorragia ha cesado. En caso contrario se introducirá una gasamojada en agua oxigenada por la fosa nasal sangrante (taponamiento anterior). Si la hemorragia no se detiene se debe evacuar a un Centro asistencial.

Hemorragias de la boca:
Cuando la hemorragia se presenta en forma de vómito, puede tener su origen en el pulmón (hemoptisis) o en el estómago (hematemesis). Es importante distinguir su origen para así proceder a su correcto tratamiento, para ellohay que tener en cuenta el siguiente cuadro:

HEMOPTISIS HEMATEMESIS
Vómito precedido de tos. Vómito precedido de náuseas
Sangre limpia con olor a óxido. Sangre con restos de comida y mal
Oliente.
Puede tener aspecto espumoso.Puede acompañarse de inconciencia.

Actuación:
Control de signos vitales
Dieta absoluta
Evacuar en posición de semisentado en caso de hemoptisis.
Evacuar en posición de P.L.S. en caso de hematemesis.

Hemorragias del ano:
Atendiendo al aspecto en que se presentan las heces, podemos determinar el origen de estas hemorragias. Son de origen digestivo cuando las heces son de color...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hemorragias y shock
  • 10 Hemorragias y tipos de Shock
  • Primeros Auxilios En Caso De Estado De Shock, Hemorragias, Quemaduras E Intoxicaciones.
  • hemorragias
  • HEMORRAGIAS
  • Hemorragias
  • HEMORRAGÍAS
  • hemorragias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS